Hospital San Fernando realiza un nuevo llamado a la prevención y autocuidado durante este invierno

Un nuevo llamado a la prevención y al autocuidado de las enfermedades respiratorias durante este periodo de invierno, realizó la Directora del Hospital San Fernando, Dra. María Margarita Henríquez, y el subdirector médico de dicho establecimiento, Dr. Gonzalo Zapata.

La Dra. Henríquez señaló que “el sistema público de salud se preparó con la campaña de vacunación, además del aumento de profesionales en los servicios de urgencia con los insumos requeridos, esto por el alza de consultas por enfermedades respiratorias que se dan en esta época”.

La directora, que además cumple su rol como pediatra, enfatizó que “debemos recomendar a los padres, evitar llevar a sus hijos/as a lugares con mucha aglomeración de público, evitar los cambios bruscos de temperatura, evitar en los menores de 3 meses tener un contacto directo con personas resfriadas ya que anda circulando por el ambiente el virus de la influenza, parainfluenza y el más temido para nosotros, el sincicial. Otro factor importante que deben tener las mamitas es el lavado de las manos, antes, durante y después de atender a los niños/as; si llegan a tener fiebre darle abundante líquido, entre otras recomendaciones”.

Servicio de Urgencia ¡preparado!

Por su parte, Dr. Gonzalo Zapata se refirió a la importancia del Servicio de Urgencia en este periodo: “en el marco de la Campaña de Invierno, como todos los años el sistema de salud publico se encuentra mucho más exigido debido al aumento de la demanda de atenciones, principalmente de urgencia. Para esto, nosotros hemos realizado una serie de modificaciones y reforzamiento de la unidad, tanto con pediatras como con médicos internistas para poder cumplir con la atención adecuada y en los tiempos que requieren los pacientes”.

El subdirector médico agregó que “es cierto que existe un aumento de las consultas en esta época, lo cual nos hace aumentar los tiempos de espera, sin embargo, nosotros por medio de folletos informativos a la comunidad hemos tratado de mejorar la Categorización de los Pacientes (C1, C2, C3, C4, C5)… A nuestros usuarios, siempre le decimos que para optimizar los recursos, acudan a los centros de atención primaria de salud como los CESFAM, CECOSF o SAPUs”.

Es importante que la comunidad sepa cuándo acudir al servicio de urgencia, tal como indicó el Dr. Zapata: “debido al alza de enfermedades respiratorias, nos hemos enfocado en monitorizar esta situación, pero cualquier eventualidad que las personas deban consultar en urgencia, siempre estará disponible la atención. Es importante que la patología común, como un cuadro de tos o dolor de garganta, pueden acceder al sistema primario de salud como un consultorio, ya que si bien pueden venir al hospital, pueden tener un tiempo más prolongado de espera en su atención. Los pacientes recién nacidos, niños y niñas o mayores de edad que presentan cuadros con dificultad respiratoria o fiebre alta, sí o sí deben acudir al Servicio de Urgencia para que podamos evaluar y ver la pertinencia de una posible hospitalización, ya que el hecho de que consulte más gente en urgencia, aumenta la taza de hospitalizados algo que es complejo porque tenemos una cantidad de cama que no es suficiente para todos. Pero hemos optimizado los recursos, concientizando a la comunidad, además de que contamos con el apoyo de la red asistencial”.

No obstante y debido a la alta demanda de consultas, MINSAL ha dispuesto el servicio telefónico  Salud Responde , el cual brinda orientación, educación, apoyo y contención en materias de salud, a todos los habitantes del país, a través de una atención oportuna, equitativa y de calidad, las 24 horas del día, todos los días del año. El número es el número 6003607777.