Área de Salud Primaria intensifica su gestión con `Plan de Refuerzo de Campaña de Invierno´

Municipalidad de San Fernando.- Buscando entregar mayor cobertura, acceso y oportunidad a los usuarios de la Red de Atención Primaria de San Fernando, es que el Área de Salud que administra la Corporación Municipal (CORMUSAF) de San Fernando, se encuentra implementando nuevamente esta estrategia que permite un control más intenso de los pacientes.

En ese contexto, el jefe del Área de Salud de la CORMUSAF, Jaime Díaz, explicó que “para el 2017 y tal como lo ha sido en los últimos años, contamos con una estrategia a nivel ministerial y local, que se denomina ´Plan de Refuerzo de Campaña de Invierno´, cuyo objetivo es contar con mayores recursos, tanto financieros como de personal calificado, para dar una mayor cobertura, acceso y oportunidad a los usuarios que son afectados por las diversas patologías respiratorias”.

“Este año están reforzadas las prestaciones de los CESFAMs Centro y Oriente, con recursos provenientes del Servicio de Salud O´Higgins, para la contratación de más profesionales médicos, kinesiólogos, enfermeras y TENS. Con esta medida, se intensifican los servicios que se entrega en los SAPUs, hay una mayor cobertura de atención médica por las mañanas y se amplían los programas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA)”, recalcó Díaz.

VISTA DEL SERVICIO DE SALUD O´HIGGINS A LA RED ASISTENCIAL

Ante el alza de consultas respiratorias en la comuna, el Director del Servicio de Salud O’Higgins (s), Claudio Castillo; junto al Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Felipe Rojas; visitaron el pasado lunes 19 de junio el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de San Fernando, constatando en terreno su funcionamiento.

“Estamos en un período de alta demanda de consultas, por lo que tenemos que estar permanentemente atentos y en alerta para ir viendo cómo responder a los requerimientos de la atención de nuestros pacientes”, puntualizó Claudio Castillo, Director (s) del Servicio de salud O’Higgins.

“Las visitas que hemos efectuado, son para constatar que se estén llevando a cabo todas las acciones instruidas, tanto para la Atención Primaria como para los hospitales. En ese sentido, nuestros servicios están preparados y absolutamente en alerta para responder a los requerimientos de la población”, finalizó Castillo.

HORARIO SAPU

• Lunes a viernes de 20:00 a 00:00 horas.
  • Sábado de 12:00 a 00:00 horas.
  • Domingo de 10:00 a 22:00 horas.

Como recomendación es que si una persona solamente tiene un problema como fiebre no muy alta, sin dificultad respiratoria y no sabe dónde acudir; lo más importante es llamar a Salud Responde al 600 360 7777, servicio que busca resolver la necesidad de información de la población en múltiples materias asociadas a la salud.

Esta plataforma telefónica está integrada por médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos que durante las 24 horas y los 365 días del año, informan, orientan, apoyan y educan a los usuarios. (Fuente Muni San Fernando)