Pediatra entrega recomendaciones a padres sobre qué hacer en caso de enfermedades respiratorias en niños/as

Hace algunos días se dio inicio a la “Campaña de Invierno 2017”, donde la prevención en el hogar es clave para evitar colapsar los centros asistenciales. Sin embargo, uno de los grupos etarios que tiene mayores complicaciones en estas fechas invernales son los menores de edad; por eso, el médico jefe del Servicio de Pediatría del Hospital San Fernando, Dr. Jorge Muñoz Cartajena, entrega algunas recomendaciones dirigidas a los padres y/o tutores.

- ¿Cuál es su consejo para prevenir enfermedades respiratorias en menores de edad? si es posible, los niños que van al jardín o sala cuna durante periodos críticos de frío, debieran quedarse en su domicilio. No obstante, en muchos casos ambos padres deben trabajar y los chicos tienen que ir al jardín o al colegio, ahí debemos tratar de evitar los cambios bruscos de temperatura, no es bueno sobrecalefaccionar la casa, solo temperar y ventilarla de vez en cuando.

- Y qué pasa con los niños/as que ya están enfermos, ¿qué se recomienda? si ya están cursando algún cuadro respiratorio, ideal mantenerlos en casa, con hidratación abundante, jugos de fruta, de naranja o limonada que es bastante útil porque mejora el sistema inmune, una alimentación de cosas fáciles de tragar, no forzarlos a la comida ya que en un niño/a disminuye la sensación de hambre, pero si mucha hidratación. El aseo nasal es importante, sobre todo en un lactante o bebé que pudiese estar resfriado, ya que permite aliviarse bastante bien. Los virus pueden durar entre 3 a 5 días en periodo más crítico, es bueno contar en el hogar con paracetamol (en gotas para un niño/a) o supositorios que sepan manejar los papás. Si uno ve que a pesar del aseo nasal o el tratamiento con medicamentos, el niño aun continúa con fiebre, hay que hacer las consultas médicas de forma inmediata.

- Es ahí donde el rol del Servicio de Urgencia del Hospital San Fernando es preponderante, ¿Está preparado para afrontar la demanda de pacientes pediátricos por enfermedades respiratorias? En estos momentos si ya que nuestros profesionales están capacitados para una atención pediátrica. Existe un “triage” donde una enfermera evalúa al menor, le toma los signos vitales para ser categorizado según su gravedad; no se atiende por orden de llegada. Eso sí, la mayoría de las consultas son por patologías bastante leves, por aquello se aconseja que en esos casos los padres acudan junto a los hijos al SAPU que le corresponde, para no atochar al servicio de Urgencia y dar prioridad a los pacientes más complejos; obviamente si el SAPU está cerrado, deben acudir acá. Normalmente tenemos un pediatra de turno y un colega que es médico general orientado a la atención pediátrica, que cuenta con los lineamientos básicos del manejo de urgencia pediátrica. Dado eso, podemos manejar el volumen de usuarios que fluctúa entre los 100 en 24 horas. La mayor parte son consultas simples, por eso aprovechamos de concientizar y educar a los papás a que puedan dar solución en sus hogares y/o con controles frecuentes en CESFAM o Consultorio. Por otra parte, los casos de consultas en Urgencia que si requieren un cuidado especial son las que tenemos que prestar una mayor atención sobre todo en lactantes o recién nacidos que manifiestan muy poca sintomatología.

- ¿Cómo saber cuando un niño/a presenta un problema respiratorio? El decaimiento, falta de apetito, congestión nasal, un poco de tos, es parte de la sintomatología. Normalmente son señales que se pueden manejar en la casa con bastante hidratación. Si hay niños que tienen antecedentes de cuadros bronquiales, se puede utilizar el inhalador que anteriormente usaron (salbutamol), manejar la fiebre con paracetamol o supositorio; pero si hay fiebre por más de tres días y empiezan con algún grado de dificultad respiratoria, se hunden las costillas en los más pequeños y con conductas somnolientas en el día, hay que estar atento porque puede estar haciendo un cuadro no solo de resfrío, sino que puede evolucionar a un cuadro bronquial obstructivo o neumonía y eso son los niños que debemos estar atento como facultativos, en poder controlar y diagnosticar de forma precoz.

Haciendo referencia a lo anterior, la Directora del Hospital San Fernando, Dra. María Margarita Henríquez González, reafirma el compromiso del establecimiento de salud en brindar una atención de calidad a todo paciente durante la “Campaña de Invierno”, haciendo un énfasis en la prevención: “el lavado de manos, por ejemplo, es primordial para no generar el contagio, como también otras instancias que permitan evitar toda enfermedad respiratoria en niños, adultos y adultos mayores”.

Cabe recordar que en San Fernando existen dos SAPU (en CESFAM Oriente y en CECOSF Poniente de la Población San Juan) cuyos horarios de atención son de lunes a viernes de 20 a 24 hrs., sábado de 12 a 24 hrs. y domingos y festivos de 10 a 22 hrs. En el Servicio de Urgencia, el horario de atención es continuado.