Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil inauguró su nuevo centro de atención para pacientes de Colchagua y Cardenal Caro

Importante es el trabajo que realiza día a día la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, que atiende alrededor de mil pacientes de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro; esto hizo que recientemente haya inaugurado su nuevo centro de atención ubicado en calle El Roble 685 (San Fernando), en una reunión clínica que contó con la presencia de la Directora (s) del hospital, Dra. Margarita Henríquez.

Durante la presentación, la médico psiquiatra de la Unidad, Dra. Verónica Villar, realizó un recorrido por las nuevas dependencias a la Directora que estuvo acompañada del subdirector médico, Dr. Gonzalo Zapata, del encargado de la Unidad de Salud Mental del hospital, Dr. Guillermo Gálvez, además de los profesionales y funcionarios de psiquiatría infantil.

“Es una satisfacción poder contar con un nuevo centro de atención para nuestros usuarios infanto-juveniles, el cual abarca una atención bastante importante en la región. Es un orgullo poder contar con el trabajo especializado y de vocación que realizan nuestros profesionales liderados por la médico psiquiatra, Dra. Verónica Villar y el encargado de Salud Mental, Dr. Galvez.”, manifestó la Dra. Henríquez.

“Nosotros dependemos de la Unidad de Salud Mental del Hospital, la cual tiene varios dispositivos, uno de esos es Psiquiatría Infanto-Juvenil. Hasta hace algunos días compartíamos espacio con el equipo de Senda, el cual trabaja con usuarios consumidores de drogas y alcohol, lo que traía una complejidad al grupo objetivo”, sostuvo la Dra. Verónica Villar.

Una amplia cobertura

Durante la reunión clínica, uno de los temas que abordaron fue la alta cantidad de niños, jóvenes y adolescentes de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro que son atendidos por patologías como depresión, etc., la cual supera los mil usuarios. Aun así, la cobertura territorial es bastante amplia, por eso la Directora valoró el gran trabajo que realiza el equipo médico y de profesionales de esta Unidad.

Derivaciones por interconsulta de los hospitales de la Red Asistencial, así como también de consultorios y postas rurales, y un trabajo con organismos gubernamentales como Senadis o Senama, ayuda a identificar los casos que los profesionales analizar. A esto se suma la labor de Consultoría, con visitas a terreno y atención personalizada, salvo en localidades alejadas donde se reúnen en un centro como el Hospital de Santa Cruz, para los casos más alejados.

“En general, las patologías psiquiátricas en la infancia tienen una incidencia y prevalencia similar a las del resto del país, donde los casos son principalmente en urbanidad o ruralidad extrema. Nuestra microárea San Fernando no escapa a ello, a excepción de comunas de Cardenal Caro donde la ruralidad es de un 90%, ahí cambia el perfil del paciente”, señaló la Dra. Villar.

Para ello, contar con estas nuevas dependencias permite tener el espacio necesario para una atención más estandarizada y de calidad. En ese sentido, el encargado de la Unidad de Salud Mental del Hospital San Fernando, Dr. Guillermo Gálvez, señaló que “estamos súper contentos ya que contar con esta nueva casa, la cual era un anhelo que teníamos de hace mucho tiempo, de que la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil funcionara en su lugar propio. Es mejor ubicada, mejores accesos, para la población usuaria será más fácil llegar acá”.

Agregó que “el equipo médico y de profesionales trabajará de mejor forma, donde estarán más cómodos; esto permitirá mejorar el servicio que ofrecemos a nuestra comunidad”.