• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Alta participación en Jornada de prevención y detección de VIH realizada en Chimbarongo
9193 vistas

Alta participación en Jornada de prevención y detección de VIH realizada en Chimbarongo

Como un “total éxito” fue catalogada la “Jornada de prevención y detección del VIH” organizada por la Unidad de Infectología del Hospital San Fernando, la que se desarrolló en la plaza de armas de Chimbarongo y que congregó a un centenar de habitantes de la comuna, entre adultos y adultos mayores. 

La actividad tuvo la presencia del médico infectólogo a cargo de la unidad, Dr. Horacio Díaz, quien estuvo acompañado de técnicos de enfermería y del tecnólogo médico jefe de Laboratorio Clínico del Hospital San Fernando. Además, se contó con la presencia de profesionales del Hospital Mercedes de Chimbarongo (realizando exámenes de medicina preventiva adulto, EMP), TENS del área salud del DAEM local, junto con representantes del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud O’Higgins como la encargada regional del Programa VIH/SIDA, Rosa Madrid.

Con respecto a la actividad, el Dr. Díaz detalló que “se enmarcó dentro de lo que nosotros como unidad y hospital realizamos durante el Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre). Siempre tuvimos en mente hacer una intervención en Chimbarongo, la cual nos permitiría ofrecer el “test rápido” gratuitamente, además de entregar información y tips educativos”.

El “test rápido”, según comentó el especialista, “es simple, con una exactitud bastante alta que permite entregar el resultado de forma inmediata, es decir, los pacientes pudieron hacerse el examen y en alrededor de 15 minutos se retiraron con el resultado definitivo, lo que da una tranquilidad y comodidad pensando que acá hay mucha población rural a la que le complica acercarse a San Fernando. Por eso, pensamos en traer esta sencilla técnica de detección a Chimbarongo”.

El Dr. Horacio Díaz, quien es oriundo de la capital del mimbre, aprovechó la oportunidad de agradecer la colaboración del municipio de Chimbarongo y su Departamento de Salud, como también de las profesionales del Hospital Mercedes y de la Seremi de Salud, “gracias a esta actividad se ha formado un grupo de trabajo bastante valioso, que nos permitiría replicar este tipo de jornadas en un tiempo más. Incluso conversé con un concejal el cual seinteresó y ya nos pidió que se pudiera hacer una instancia similar durante el Día Mundial de la lucha contra el Sida”.

Por su parte, Karen Herrera, funcionaria de la municipalidad de Chimbarongo, quien participó de esta jornada, señalóque “es súper bueno que se realicen estas actividades, ya que muchas personas no tienen el acceso de hacérselo, y a veces por miedo o por tiempo no se lo realizan”. Destacó que fue un “test” muy sencillo, expedito, “donde la gente no tuvo que esperar nada”.

Además, reconoció que desconocía que en Hospital San Fernando existía una unidad de Infectología, por lo cual felicitó y agradeció la presencia de sus funcionarios en Chimbarongo, para realizar el examen o bien motivar a hacérselo. 

Para ver fotografías de la actividad, PINCHA AQUÍ


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.