• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
A paso firme avanza estrategia reducción lista de espera en Región de O’Higgins
1656 vistas

A paso firme avanza estrategia reducción lista de espera en Región de O’Higgins

El Servicio de Salud O’Higgins continúa desplegando toda su capacidad resolutiva en materia de programación de cirugías de listas de espera, avanzando decididamente en la estrategia impulsada por el Minsal con Recursos Extraordinarios para Lista de Espera (RELE) 2023.

Durante la mañana de este sábado, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, y la subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Alejandra Reyes, recorrieron los hospitales de Santa Cruz, San Fernando, Rengo y Rancagua, para dialogar con pacientes y familiares, junto con  reconocer el trabajo de los equipos quirúrgicos de cada establecimiento, quienes han programado la realización de intervenciones quirúrgicas durante horarios inhábiles y fines de semana para disminuir la lista de espera en especialidades como traumatología, ginecología, cirugía general y oftalmología.

El director del Servicio de Salud O’Higgins explicó que "hoy partimos muy temprano en el Hospital de Santa Cruz, luego nos dirigimos a los hospitales de San Fernando y Rengo, finalizando nuestro recorrido en el Hospital Regional en Rancagua, viendo la implementación de los pabellones en horario extendido para los días sábados. El día de hoy se operaron más de 50 usuarios que esperaban hace mucho tiempo, pues estamos priorizando al 75% de las personas que tiene mayor tiempo de espera frente a alguna solución quirúrgica con la implementación de esta estrategia orientada desde el Minsal y que nosotros como Servicio de Salud hemos desplegado a nivel regional, mejorando nuestra capacidad resolutiva quirúrgica. Estamos muy contentos y es importante agradecer en especial a los equipos médicos y clínicos que están hoy resolviendo estos problemas quirúrgicos de la población de nuestra región".

La primera estación del recorrido por la red asistencial fue el Hospital de Santa Cruz, establecimiento que tenía programada para hoy dos cirugías de cadera de pacientes con varios años de espera, así lo relató Estefani Moreno, familiar de uno de los usuarios, expresando que “mi pareja recibió una operación a la cadera la cuál habíamos esperado por cinco años, del 2018 era la interconsulta y por fin nos llamaron. Si bien la demora fue larga, la respuesta a la situación fue rápida. Nos citaron el jueves para los exámenes y ya ayer nos llamaron para citarnos hoy a la operación”. En el mismo sentido, la señora Sandra Lagos, explicó que “operaron a mi madre, es una prótesis de cadera, esperamos harto tiempo pero también coincidió con la pandemia. Será un cambio muy importante porque ya le costaba movilizarse. Esperamos que salga todo bien y que la calidad de vida de ella pueda cambiar con esta oportunidad”.

La siguiente visita de las autoridades de salud fue al Hospital de San Fernando, siendo recibido por la directora María José De Witt Troncoso, y cuyo equipo clínico tenía programada para la jornada la resolución de cinco cirugías traumatológicas y nueve de oftalmología. Al respecto, el enfermero de pabellón, Freddy Galarce, manifestó que "en la jornada de los fines de semana se está tratando de sacar a los pacientes de lista de espera de un tiempo aproximado de tres años atrás. En general son pacientes del año 2019 y algunos 2018, y dentro de las cirugías de especialidades que se han realizado son de traumatología, otorrino y ginecología también. Durante la jornada de hoy se están realizando cirugías de cadera y de hombro”.

La señora Virginia González es una de las pacientes beneficiadas con la estrategia de funcionamiento de pabellones en horarios inhábiles en el Hospital de San Fernando y junto con mostrarse muy contenta por su atención, explicó que “desde el 2019 estaba esperando por esta cirugía de rodilla, tengo mucha fe en Dios y en los médicos que voy a quedar muy bien".

El Hospital de Rengo fue el siguiente establecimiento donde se verificó la programación de doce cirugías entre ginecológicas, traumatológicas y generales. El director del establecimiento, Aldo Diez de Medina, destacó que “el trabajo de los funcionarios y su compromiso con el desarrollo de las actividades fuera de horario,  principalmente los fines de semana, ha sido fundamental para ejecutar exitosamente esta estrategia, considerando que los hospitales en términos generales los fines de semana no desarrollan actividades programadas y ya durante varios meses el Servicio de Salud y los hospitales más importantes de la región en términos de actividad quirúrgica hemos venido haciendo este trabajo".

Finalmente se visitó el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins en Rancagua, el que en su programación tenía la realización de cuatro tiroidectomías, doce cirugías de cataratas, dos histerectomías, dos salpingooforectomías y tres artroplastias de cadera. La directora del establecimiento, Dra. Paula Stegmaier, explicó que “la idea es priorizar los pacientes más antiguos, estamos activando la mayoría de pabellones que podemos, para este fin de semana fueron cinco y sacando el mayor número de cirugías posibles, manteniendo activo los pabellones fuera de horario y fines de semana. Se operaron tiroides, cabeza y cuello, traumatológicos, ginecológicos y oftalmológicos. Las cirugías se realizan en el marco de la inyección de Recursos Extraordinarios para Lista de Espera del Minsal”.

Finalizando la larga jornada, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, Dra. Alejandra Reyes, se mostró muy motivada “porque los hospitales de la región se están activando los fines de semana para dar respuesta a las necesidades de salud de la población . Estamos incentivando que todos los fines de semana pacientes que llevan mucho tiempo esperando se intervengan quirúrgicamente. Por lo tanto, el llamado a la comunidad es a actualizar sus datos de contacto mediante variadas vías. Si tienen algún familiar o la persona lleva esperando mucho tiempo por una prestación médica, debe acceder con su Clave única en www.fonendo.gob.cl/fichaclinica", y actualizar sus datos para que pronto lo contactemos”, concluyó. (fuente: Servicio de Salud)






Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.