• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Servicio de Imagenología del Hospital San Fernando incorporó un nuevo y moderno mamógrafo
1806 vistas

Servicio de Imagenología del Hospital San Fernando incorporó un nuevo y moderno mamógrafo

El Servicio de Imagenología del Hospital San Fernando incorporó recientemente un nuevo y moderno Mamógrafo, que permitirá dotar a la unidad de un equipo de última tecnología para el beneficio de las usuarias de la comuna y de la microárea de salud que abarca el centro asistencial.

Fabiola Gallardo Inostroza, tecnóloga médica de Imagenología, entregó detalles respecto a esta nueva incorporación: “el Mamógrafo Planmed Clarity es un equipo que tiene una excelente calidad de imagen, además de un diseño muy amigable al uso y comodidad tanto para el profesional de la salud como para la paciente. Nos da un nivel de excelencia en el procesamiento de imágenes mamográficas. Sin embargo, tiene principalmente una característica fundamental que es la tomosíntesis digital mamaria, donde se pueden registrar una serie de imágenes en distintos ángulos de la mama, a muy baja dosis de radiación; estas imágenes se reconstruyen otorgándonos una imagen tridimensional que ayuda a minimizar la superposición de tejidos que podrían ocultar tumores muy pequeños, dándonos así una gran ventaja para el diagnóstico precoz de un cáncer mamario”.

Este moderno implemento fue adquirido bajo la modalidad reposición de equipos, “el Servicio de Salud O’Higgins en conjunto con nuestro Servicio de Imagenología y la Unidad de Equipos Médicos, gestionaron la llegada de este equipo que es de gran y vital importancia para la detección oportuna del cáncer de mamá. Además, cuenta con una Estación de Trabajo exclusiva para que el médico radiólogo pueda informar con calidad cada mamografía”, agregó la profesional de la salud.

Cabe mencionar que hace unos años, el cáncer mamario fue la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile. No obstante, esa cifra disminuyó con el pasar de los años, gracias a la modernización continua de los mamógrafos y a las campañas ministeriales referentes a esa enfermedad.

“Es fundamental que las mujeres a partir de los 35 años comiencen a realizarse anualmente la mamografía, en especial si tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. Si bien la mamografía no es recomendable antes de esa edad porque la densidad joven del tejido mamario puede ocultar lesiones muy pequeñas, es importante realizarse el examen físico frente al espejo y la autoexploración de la mama en sentido de las manecillas del reloj, como una forma de prevención para estos casos, y así el médico tratante puede solicitar realizar una ecotomografía mamaria si fuese necesario”, señaló Fabiola Gallardo.

Para proceder a realizarse una mamografía en Hospital San Fernando es a través de una derivación por orden médica, que puede ser realizada por un médico general de la atención primaria o bien del hospital, o a través de un especialista o por un profesional matrón/a; la hora se debe solicitar en la ventanilla de Rayos. “Nuestro Servicio de Imagenología cuenta con tres tecnólogas médicas capacitadas técnicamente para la realización del examen, por lo que se hace un llamado a la comunidad, en especial a las mujeres, para que sientan la confianza plena que queremos brindarles una atención digna y exclusiva en este fundamental apoyo diagnóstico, ya que la mamografía es el medio más efectivo para la detección precoz del cáncer mamario y ahora que contamos con este tremendo equipo de excelente calidad es la oportunidad de salvar muchas vidas. Ama la vida. Defiéndela. Revísate. Lucha por cada día, vale la pena. Hazte la mamografía”, finalizó la tecnóloga médica. 






Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.