Exitoso cierre de los talleres de verano 2023 de la unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital San Fernando

Durante los meses de enero y febrero, la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital San Fernando desarrolló un ciclo de talleres de verano 2023 para sus usuarios y usuarias, que culminaron con una ceremonia desarrollada en el auditorio de la Casa de la Cultura de la ciudad.

Paula Calderón, trabajadora social encargada dicha subdunidad dependiente de Salud Mental del centro asistencial, entregó detalles de lo que fueron estos talleres y su jornada de cierre: “participaron de esta ceremonia los usuarios como también sus padres y/o cuidadores, quienes pudieron apreciar los hermosos resultados de los distintos talleres que se efectuaron como cineterapia, expresión corporal-biodanza, y recreativo. Todo lo anterior, lo pudimos desarrollar gracias al trabajo de nuestro equipo multidisciplinario conformado por los psicólogos Omar Durán y Karen Cuello, la terapeuta ocupacional Leslie Díaz, la psicopedagoga María Alejandra Galarce, la trabajadora social Catalina Torres y yo como profesional. Contamos con la colaboración de la empresa Nestlé, además de la Municipalidad de San Fernando que nos facilitó las dependencias del auditorio de la Casa de la Cultura y de nuestro hospital”.

“Dentro de la jornada, se realizó también una exposición de arte con los trabajos que efectuaron los niños y niñas durante los meses de verano, además de una intervención artística a cargo de uno de nuestros usuarios”, agregó la profesional.

Cabe mencionar que algunos de los objetivos principales de estos talleres de verano, “fueron potenciar las habilidades sociales de nuestros usuarios, como también fortalecer las relaciones interpersonales, el sentido de pertenencia que tenemos hacia ellos y destacar el enfoque comunitario que tiene nuestra unidad, por ende se realizó esta actividad social-comunitaria en la cual participan tanto los niños y niñas, sus padres y/o cuidadores y nosotros como equipo de salud”, argumentó la trabajadora social.

Sin lugar a dudas, para la unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, este ciclo de talleres de verano deja un balance más que satisfactorio, “quedamos muy felices, hubo situaciones que hicieron aflorar la nostalgia entre los profesionales tratantes, lo que nos lleva a ser parte de la inclusión y seguir poniendo este tipo de actividades para incorporar a los niños(as), derribando barreras sobre el estigma de los diagnósticos de salud mental; se vivenció mucha calidez humana y afectiva, lo que se visualizó en el apoyo de los padres y/o cuidadores en esta jornada de cierre, ya que se les entregaron unos diplomas a los usuarios por su participación”, manifestó Paula Calderón.

Finalmente, la profesional indicó que “personalmente, tanto los talleres como su ceremonia final fue algo que me llenó profundamente de alegría, el saber que fue una instancia agradable donde como equipo multidfisciplinario pudimos marcar un hito en cada niño y niña, nosotros nos damos por satisfecho. Quiero destacar la labor y gestión de mis compañeros de trabajo por todo el apoyo y compromiso entregado en los meses que se efectuaron los talleres como en la jornada de cierre”.

El equipo multidisciplinario de la subunidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital San Fernando.-