Día Mundial de la Obesidad, ¿Cómo nos encontramos los chilenos? y ¿Qué recomendaciones nos entregan los nutricionistas?

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial y progresiva compleja, caracterizada por la acumulación anormal y excesiva de tejido adiposo con consecuencias negativas para la salud, como lo es el deterioro de la misma además de reducir la esperanza de vida, a su vez, existen prejuicios a los cuales se enfrenta la población que padece obesidad lo cual aumenta la morbimortalidad. Debido a esto puede ser considerada como la nueva pandemia que afecta a Chile, con cifras que van aumentando con el pasar del tiempo.

Chile se encuentra dentro de los países con mayor prevalencia de obesidad, esto se ve reflejado en la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), donde el 34,4% de mayores de 15 años padece esta enfermedad, mientras que el 40% de la población alcanza el sobrepeso.

La adquisición de buenos hábitos alimentarios más la realización de actividad física es considerado como tratamiento para esta patología, además de la terapia conductual cuando el paciente presenta ansiedad o trastornos por atracón.

A finales del año 2022, el Ministerio de Salud presentó una actualización de las guías alimentarias para la población chilena, esta es un instrumento para la orientación alimenticia que cuenta con 10 mensajes que además de buenos hábitos alimentarios, promueve la sostenibilidad económica y ambiental, identidad territorial además de la perspectiva de género.

Este sábado 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad; por tanto, estos mensajes buscan promover el consumo de frutas y verduras frescas, lácteos, legumbres, además de poner énfasis en el consumo de pescados y mariscos de lugares autorizados; además promueve la realización de actividad física y el consumo de agua, entre otros. También nos invita a disminuir el consumo de alimentos que contengan los sellos “ALTO EN”.

Para conocer las "Guías Alimentarias para Chile", puedes descargarla desde ACÁ (Fotografía Google)

Texto elaborado por Equipo de Nutricionistas del Hospital San Fernando