Regreso a clases, ¿Cómo podemos prepararnos?

Regreso a clases, ¿Cómo podemos prepararnos?

El equipo multidisciplinario del Programa Chile Crece Contigo de nuestro Hospital San Fernando, entrega las siguientes recomendaciones a los padres y/o cuidadores frente al regreso a clases.

1.- ACTITUD POSITIVA: La actitud positiva que tengan los padres y/o cuidadores sobre el inicio de clases es fundamental: es importante hablar con los hijos(as) y hacerles ver que volver a clases es parte de la rutina de la vida familiar. Esta actitud positiva deben mostrarla también en sus propios trabajos y actividades; los niños y adolescentes absorben de sus adultos referenciales, la mirada y actitud que tienen frente a la vida, las diversas situaciones y formas de solucionar un problema.

2.- RESTABLECER HORARIOS: Se recomienda prepararlos anticipadamente para la hora de dormir, adelantando gradualmente la hora de acostarse hasta llegar al horario que les permita un descanso reparador, fortaleciendo así sus funciones cognitivas y también físicas; de esta forma, evitamos un cambio brusco de horarios que dificulte la adaptación a levantarse más temprano y a mantener una jornada escolar. Es importante también restablecer y mantener un orden en los horarios de las comidas, procurando mantener una alimentación saludable desde el desayuno, que les permita iniciar la jornada escolar con energía.

3.- ESTABLECER LÍMITES: Es importante hablar con los niños(as) sobre los hábitos y horarios que tendrán por ejemplo para ver televisión, usar el computador-celular y para estudiar, cuáles serán las exigencias, y cuáles serán las cosas que sí o sí tendrán que hacer a diario, como por ejemplo ordenar su mochila y hacer las tareas. Lo anterior, permite establecer rutinas y crear hábitos que no solo beneficiarán la dinámica familiar, sino también la inserción y mantención en el ámbito educativo. Darles responsabilidades a los niños(as), fomenta la autonomía. (fotografía referencial)