Red integrada de urgencia y emergencia continúa su articulación en Colchagua

Red integrada de urgencia y emergencia continúa su articulación en Colchagua

En el Hospital de San Fernando se desarrolló una nueva jornada de la Red Integrada de Urgencia y Emergencia (RIU) de O’Higgins convocada por el Servicio de Salud, con el objetivo de articular una red de trabajo en forma colaborativa, coordinada y de acuerdo con la complejidad, para dar respuesta oportuna y eficiente a las necesidades de salud de la población.

La reunión fue encabezada por el jefe del Departamento Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias del Servicio de Salud, Boris Moreno, quien estuvo acompañado por el director de SAMU O’Higgins, Osvaldo Pontigo; ambos profesionales realizaron presentaciones a los asistentes que en su mayoría corresponden a jefaturas y supervisores de las unidades de Emergencia de los hospitales de San Fernando, Chimbarongo y Nancagua, además de la participación de los equipos de urgencia de la Atención Primaria de Salud de la microárea Colchagua.

“Estas jornadas las estamos desarrollando en toda la red asistencial, partiendo por la microárea de Cachapoal. Hoy nos convoca Colchagua la cual está conformada por las unidades de emergencia del Hospital San Fernando, Chimbarongo y Nancagua además de SAPU Centro, Oriente y del Servicio de Urgencia Rural (SUR) de Placilla. Todos estos dispositivos prestan servicios de atención de urgencia el cual esta dividido en dos grandes líneas de trabajo: la primera corresponde a la atención ambulatoria donde el usuario solicita una atención en el establecimiento; y la segunda, que corresponde al servicio de ambulancias que se está trabajando en coordinación con SAMU O’Higgins”, señaló Boris Moreno.

El profesional agregó que “este tipo de reuniones permite socializar con los equipos, los procesos que está priorizando el Ministerio de Salud, que en este caso desde el punto de vista de la atención de urgencia, apunta a la salud mental, a las victimas de abuso sexual y también a la preparación frente a potenciales situaciones que supere la capacidad de respuesta, que se conoce como desastre; esos son los principales ejes que fueron abordados en la jornada que fue bastante positiva, ya que tuvimos la participación de los representantes de todos los dispositivos que fueron convocados”.

Por su parte, Osvaldo Pontigo manifestó que “nosotros hemos participado, en conjunto con la red de urgencia, de las distintas jornadas que ya se han desarrollado en las microáreas con el objetivo de poder de concientizar respecto de un tema que es bastante relevante como es la red integrada de urgencia, pero en el concepto de la atención móvil o ambulancia. En este sentido, hemos tenido una conversación que apunta a resolver algunos nodos críticos que son comunes en las distintas microáreas, además de recibir varias consultas de los equipos locales. En marzo comenzamos con las pruebas de equipos radiales a través de los hospitales que están enlazados en el sistema ONEMI-Servicio de Salud, donde tenemos un canal de dedicación exclusiva para eso, junto con las ambulancias que están en la red integrada de la atención primaria y SAMU”.

Para el médico jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital de San Fernando, doctor Ricardo Flores, este tipo de reuniones “siempre generan un balance positivo ya que se crean instancias de trabajo en diferentes niveles para mejorar la atención que va directamente en beneficio a nuestros usuarios. El tener un nexo entre la atención primaria, el hospital y el servicio de salud, siempre será positivo, donde incluso SAMU O’Higgins que también estuvo presente en la jornada, cumple un rol clave en el traslado de los pacientes además de coordinaciones con toda la red asistencial”.