Red asistencial de O’Higgins reduce tiempos de espera en listas quirúrgicas y de especialidad

La mañana de este sábado el Presidente Gabriel Boric encabezó la presentación de medidas para fortalecer el acceso a la salud y reducir tiempos de espera, entre las que destaca la apertura de pabellones durante los fines de semana, resaltando el Mandatario su más profundo reconocimiento al personal de salud quienes han asumido “la ampliación de los horarios de atención en los hospitales, el despliegue de operativos médicos a lo largo del territorio nacional, y la instalación de tres centros de resolutividad regionales”, valorando además los frutos de estas medidas como la reducción en un 50% de los tiempos de espera para las cirugías no GES entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022.

A nivel regional en tanto, las autoridades de salud visitaron el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins para realizar un balance de las estrategias de reducción de tiempos de espera implementadas en la red, entre las que destacan la atención de 28 personas en un operativo quirúrgico en el establecimiento y la atención de más de 60 pacientes en primera consulta de otorrinolaringología en el Hospital de Graneros.

Al respecto, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, informó que “hoy estamos visitando el área de pabellón del Hospital Regional en el cual estamos viendo cómo se está activando la Red de Salud para resolver los problemas de atención y la Lista de Espera Quirúrgica especialmente. El día de hoy hay 28 pacientes en tabla de los cuales muchos de ellos esperaron largo tiempo para resolver sus problemas quirúrgicos y hoy se están resolviendo y dando solución a sus patologías. Estamos muy contentos de esta estrategia que está impulsando el Ministerio en el cual se están resolviendo los problemas de salud de las personas de nuestra región de O’Higgins”, añadiendo que “el balance realizado es positivo dado que se está cumpliendo con la estrategia de la mano del compromiso de los equipos de salud”.

La autoridad agregó que “el año pasado, gracias a estrategias que incluyen operativos los fines de semana y sistemas de contactabilidad, se logró realizar 1.813 intervenciones quirúrgicas (GES y No GES); además de 530 Cirugías Menores y Dermatológicas, y 513 Cirugías Odontológicas. A ello se suman que 2.583 pacientes recibieron su atención con médicos de Especialidad”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Carolina Torres, se mostró muy contenta de “comunicar esta muy buena noticia que instruyó nuestro Presidente Gabriel Boric, y es que estamos haciendo bien las cosas, poniendo al usuario en el centro y desde esa lógica se está trabajando para resolver la Lista de Espera, dado que es la primera prioridad de los usuarios en el sistema de salud. Hemos tenido  una coordinación importante de la Red Asistencial para avanzar en la reducción de los tiempos de espera”.

La directora (s) del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, EU María José Orellana, detalló que “como hospital estamos trabajando fuertemente en lo que es la reducción de la Lista de Espera Quirúrgica y las patologías atendidas hoy en nuestro establecimiento de salud corresponden a cirugías de túnel carpiano, patologías ginecológica y, esterilizaciones, colelitiasis y  cirugías generales realizadas bajo esta modalidad, entre otras”.

Cabe destacar que desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales se han impulsado distintas estrategias de recuperación de la red asistencial con el objetivo de dar respuesta a la demanda de consultas y controles, así como en la resolución quirúrgica de pacientes GES y no GES postergados por la pandemia, trabajando activamente en estrategias de gestión para mejorar el uso de los recursos y entregado recursos adicionales para extender horarios de atención y responder de mejor manera a las necesidades de las personas, que son sin duda el objetivo de la salud pública.

Autoridades de salud visitaron el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins para realizar un balance de las estrategias de reducción de tiempos de espera implementadas en la red.-