Hospital San Fernando disminuye considerablemente su lista de espera quirúrgica

Hospital San Fernando disminuye considerablemente su lista de espera quirúrgica

Hospital San Fernando está realizando un gran esfuerzo para disminuir la lista de espera quirúrgica. En 2022, el Ministerio de Salud inyectó recursos a través del Fondo de Emergencia Transitorio (FET) y con esto se pudo disminuir la lista de pacientes desde los más antiguos de 2017 hasta 2020 (según su patología).

Lucia Torrealba Campos, enfermera encargada de Listas de Espera Quirúrgica y Unidad Pre-Quirúrgica del centro hospitalario, detalló que “en 2022, comenzamos el año con una lista de aproximadamente 3.818 pacientes de los cuales 2.212 fueron egresos tanto en cirugías como administrativos por distintas causales, donde solo en producción de intervenciones quirúrgicas operamos a 1.451 pacientes”.

Agregó que -de esas 1.451 intervenciones- solo “a través de este fondo de emergencia fueron intervenidos 574 pacientes, tanto en horario hábil (de lunes a viernes de 8 a 16:48 hrs.) como en horario inhábil (después de las 17 hrs. en adelante, incluyendo fines de semana y festivos). Ya se nos informó que este fondo continuará en 2023, donde esperamos tener una considerable disminución en los días de espera; agregar que como hospital nos encontramos bajo la línea nacional de días de espera con un promedio de 539 días”.

Lo importante es que “para este 2023 comenzamos la lista de espera con 3.369 pacientes. Sabemos que uno de los principales atrasos son los pacientes con patologías traumatológicas, que es un inconveniente a nivel país. No obstante y a pesar de todo, el Hospital San Fernando es un referente en el Servicio de Salud O’Higgins por la cantidad de pacientes que hemos intervenido con tan solo cuatro pabellones quirúrgicos, con una gran de producción. Esperamos este año continuar con la disminución de los pacientes de lista de espera completa”, finalizó Lucia Torrealba.

Por su parte, María José De Witt Troncoso, Directora ADP de Hospital San Fernando, manifestó que “para nuestro centro asistencial, disminuir la lista de espera quirúrgica ha sido un desafío tremendo, esto debido a las complicaciones que hemos debido afrontar en los últimos años, principalmente por la pandemia de coronavirus donde nuestra labor se concentró netamente en contrarrestar los efectos de la enfermedad. Pero gracias a las gestiones realizadas y a la inyección de recursos a través de este fondo de emergencia, hemos podido resolver una cantidad considerable de intervenciones quirúrgicas. Por tanto, a nuestros usuarios, solo pedimos paciencia, ya que estamos trabajando para dar la cobertura necesaria. Y un punto aparte es para agradecer la labor de los equipos multidisciplinarios del hospital, en sus distintas áreas, quienes han hecho una labor inconmensurable para poder disminuir esta lista de espera”.