Alta convocatoria en jornada de promoción y prevención de VIH/Sida organizada por Hospital San Fernando

Como exitosa fue catalogada la jornada de promoción y prevención sobre el VIH/Sida realizada en el frontis del Hospital San Fernando, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad y que reunió una alta cantidad de personas, efectuando 75 muestras de test de Elisa.

El Dr. Horacio Díaz, médico jefe de la Unidad de Infectología del centro asistencial, quien junto a su equipo multidisciplinario en coordinación con profesionales del Laboratorio Clínico organizaron esta jornada, destacó la alta presencia de personas como también la actividad misma que permitió realizar varios test de VIH como entrega de información de los distintos programas asociados, “estamos bastante contentos porque esta es la primera vuelta a la presencialidad después de la pandemia. Por el tema sanitario no pudimos desarrollar una instancia de esta envergadura y la verdad es que la recepción de la gente fue muy buena, y sorprendentemente de los propios funcionarios quienes perdieron el temor o los prejuicios para hacerse el examen”.

Cabe mencionar que antes de la pandemia, la Unidad de Infectología junto a Laboratorio Clínico desarrollaron este tipo de jornadas en comunas como San Fernando, Chimbarongo o Santa Cruz, además de visitas a colegios, centros universitarios, el Regimiento Colchagua, etc., lo que esperan retomar prontamente. “Si las condiciones sanitarias así lo permiten, en los próximos meses estaremos gestionando nuevamente las salidas a terreno para hacer educación en salud sobre este importante tema”, enfatizó el doctor Díaz.

Finalmente, el facultativo agregó que “la Unidad de Infectología trabaja todo el año, de lunes a viernes en horario hábil, y esta jornada sirvió para reiterar la invitación a la comunidad, ya que trabajamos con diversos programas de prevención como el PrEP, control de UNACESS y lo importante, quienes asistan, tengan la seguridad de la confidencialidad que le entregamos; así que pierdan el temor y los esperamos con los brazos abiertos”.