Hospital San Fernando conmemoró el mes de la Salud Mental
1989 vistas

Hospital San Fernando conmemoró el mes de la Salud Mental

Durante todo el mes de octubre se conmemora el mes de la salud mental en todo el mundo. Por esta razón, la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital San Fernando realizó la entrega de un material informativo a funcionarios y funcionarias del establecimiento, con consejos para cuidar nuestra salud mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es definida como “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico”.

Para Alejandro Gómez, jefe de la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental, la entrega de material informativo al personal de salud hospitalario, “permitió reforzar la idea de que mediante la práctica de acciones cotidianas como valorar el sentido del humor, dormir la cantidad de tiempo adecuado (descansar), practicar actividad física (caminar ya es bueno), pensar de manera lo más realista posible, pedir apoyo cuando lo necesitamos, alimentarnos de forma balanceada y tratarnos de manera respetuosa, podremos mejorar nuestra salud mental. Pueden parecer acciones muy sencillas, pero practicadas con constancia arrojan resultados positivos en nuestro bienestar”.

“También de esta manera -agregó el profesional- quisimos relevar la Salud Mental como un tema que cada vez se hace más necesario valorar, en un contexto donde los desafíos que nos pone la sociedad actual, en términos de condiciones ambientales, pandemia, competitividad, desigualdad social, conflictividad interpersonal, delincuencia, abuso de drogas, crisis económica y una larga fuente de agentes estresores agregados, hace que nuestra necesidad de adaptación signifique, en no pocos casos, un esfuerzo sostenido que, sin los recursos de afrontamiento personales y sociales, puede derivar en cuadros de salud mental de diversa consideración. Por esto, hoy más que nunca es necesario invertir más recursos en la promoción, prevención y tratamiento de la salud mental, para el bien de todas y todos”.

La entrega de información estuvo a cargo del jefe de la unidad, quien estuvo acompañado por profesionales y técnicos del área, donde además visibilizaron estas acciones en el diario mural del acceso principal al centro asistencial.