Usuarios del CAE del Hospital San Fernando se interiorizaron sobre la donación de órganos y tejidos

Continuando con la sensibilización sobre la donación de órganos, recientemente en Hospital San Fernando se desarrolló una jornada de concientización en la sala de espera del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) donde profesionales de la salud entregaron información y folletería a los usuarios, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional del Donante de Órganos y Tejidos.

El enfermero César Pontigo Reyes, referente de Procuramiento del Hospital San Fernando, manifestó: “conmemoramos el día mundial de la donación órganos y tejidos y a nivel local, quisimos celebrarlo con la comunidad usuaria que consultó en el Policlínico-CAE, por eso es que junto a la enfermera Luz María Muñoz y la interna de enfermería María Jesús Montori, realizamos una actividad promocional respecto al procuramiento de órganos y la importancia que tiene poder definirlo y conversar con la familia sobre si seremos o no donantes”.

Fue una instancia donde los profesionales de la salud pudieron, además de entregar información, conocer las experiencias de los propios usuarios que tuvieron con la donación, tal como manifestó César, “el principal objetivo de esta jornada fue transmitirles a los usuarios que la donación de órganos es un tema que se debe conversar en familia, sentimos que tuvimos una muy buena acogida por parte de las personas. En general, del 100% con quienes conversamos les interesó de sobremanera el tema, contaban con algún conocimiento sobre el procuramiento de órganos y algunos estaban estrechamente ligados con algún familiar que tuvo una necesidad de recibir o donar un órgano”.

Para el enfermero, “algunas de las personas con quienes dialogamos tienen bastante claro el concepto, nos sorprendió enterarnos que en algunas familias ya había hablado del tema; creemos que es importante y relevante a la vez que, si queremos aumentar la tasa de donación, como familia no debemos tener miedo de instalar este tema de conversación con nuestros seres queridos, así conocer el deseo de cada uno respecto a la donación. De cierto modo, cuando escuchamos los relatos de las personas, entendemos que el tema está siendo sensibilizado en la población”.