• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
La tragedia y el milagro de los Andes… cuando el hospital dio el “ancho” ante el acontecimiento mundial
4077 vistas

La tragedia y el milagro de los Andes… cuando el hospital dio el “ancho” ante el acontecimiento mundial

La historia dice que lo ocurrido hace 50 años en la cordillera de los Andes fue un verdadero milagro. Los acontecimientos ocurridos un 13 de octubre de 1972 por el fatídico vuelo del avión Fairchild Hiller 227 que transportaba a 45 pasajeros y tripulación, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con sus familias, simpatizantes y amigos que provenían de Uruguay a nuestro país, son conocidos por todos… como también la lucha por sobrevivir y el hecho que marcó su destino: dos sobrevivientes decidieron cruzar las altas cumbres para llegar a los fértiles valles de Chile hasta ser encontrados por un grupo de arrieros, fue sin duda el momento inicial para una larga historia donde Hospital San Juan de Dios de San Fernando cumplió un rol importante…

Sin embargo, ¿cuál fue la mirada de la gente que vivía en esa época en la ciudad y que fue testigo de este importante acontecimiento y que vio como un pequeño hospital se convirtió en epicentro mundial?, el profesor de estado, Pedro Marchant Villanueva, lo detalla a continuación.

“En 1972 yo era estudiante de la Universidad de Chile con sede el Chillán, y ese día que se supo que al parecer había sobrevivientes, yo estaba en San Fernando. Mucha gente no creyó esa noticia, pero de a poco se generó un revuelo nacional. Yo vivía cerca del hospital y vi como llegaba gente a saber qué pasaba. Las radios de la época daban noticias, pero nada era claro, y comenzaron a llegar reporteros de todo Chile; se generó una gran consternación y el único lugar donde podían recibir bien a los sobrevivientes, era el hospital justamente su hospitalidad. Y cuando se dio a conocer que llegaron los primeros 8, olvídate lo que causó. Llegaron al hospital los dos que atravesaron a pie la montaña (Fernando Parrado y Roberto Canessa) junto a 6 que estaban en una compleja situación de salud, a quienes fueron a buscar en helicóptero a la cordillera con un equipo de rescatistas y un enfermero que se quedaron ahí con los demás. Fue una noticia increíble, ya que sabíamos que se había perdido el avión, pero pasó el tiempo y se olvidó porque era muy difícil encontrarlos, más en esas condiciones y con esa altura. Pero cuando supimos que sobrevivieron, fue una noticia mundial”.

¿Y usted como sanfernandino, supo el rol que cumplió el hospital? “El hospital los recibió como corresponde. Tuvieron que realizar un aislamiento a los sobrevivientes, porque había muchísima gente en sus alrededores. La ciudad se volcó a verlos. El mundo entero. Los funcionarios del hospital, por lo que supimos, se comportaron a la altura, desde los médicos, enfermeras, nutricionistas (por su condición alimenticia), todos en general. Les organizaron una misa a los uruguayos porque eran muy creyentes. Sin lugar a dudas, el hospital dio el ancho, y por eso el agradecimiento eterno con los recuerdos y ese hermoso mural que tienen que fue pintado por Carlos Paez Vilaró, padre de Carlitos uno de los jóvenes sobrevinientes”. 




Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.