Ministerio de Salud da inicio a inoculación con vacuna bivalente contra el COVID-19

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dieron el vamos, en el CECOSF Atacama, comuna de San Miguel, al proceso de inoculación con la vacuna bivalente contra el COVID-19, que en esta primera etapa tiene como grupos objetivos priorizados a los funcionarios de salud y personas inmunodeprimidas.

“Esta es una vacuna que tiene la novedad que incorpora en su fórmula las cepas Wuhan y Ómicron, siendo esta última una variante del  virus inicial y que ha tenido una capacidad muy impresionante de trasmisión que le ha permitido propagarse por todo el planeta. Por ello, el contar con esta vacuna bivalente nos permite tener un mejor calce entre la vacuna y el virus que está circulando, al igual como se hace con la vacuna de influenza que va variando año a año”, señaló la ministra Aguilera, agregando que Chile es el primer país de Latinoamérica que incorpora esta vacuna a su Plan Nacional de Inmunización (PNI).

En la oportunidad, la autoridad de salud reconoció la labor de los funcionarios que trabajan en la Atención Primaria de Salud (APS). Destacó el su rol en la respuesta del sector salud a la crisis sanitaria provocada por la pandemia por COVID-19 en los últimos 2 años.

“Quiero agradecer el trabajo de todos quienes trabajan en el nivel primario de atención y recordar que nos encontramos en la Semana de la Salud Mental, siendo la salud mental de nuestros funcionarios una de nuestras principales preocupaciones, por ello de allí que esta medida (la vacunación) sea tan importante para protegerlos y que se sientan más respaldados, dándoles acceso como primer grupo que se comience a inocular con esta vacuna”, destacó la ministra.

Finalmente, la titular de salud reiteró la invitación a no descuidar las medidas de autocuidados y completar el esquema de vacunación con las dosis de refuerzo a quienes aún no lo han hecho.

“Como Gobierno, seguiremos impulsando todas las medidas necesarias para la protección de la población con la entrega de información como el uso de mascarilla como recomendación en los lugares con aglomeraciones y su uso obligatorio en establecimientos asistenciales. Queremos que las personas sigan cuidándose. No estamos totalmente ciertos de que la pandemia no vaya a regresar o vaya a surgir una nueva variante, por ello la importancia de la vacunación”, enfatizó.

En esta primera fase, que se extenderá entre el 11 y el 28 de octubre, la inoculación con la vacuna bivalente contra el COVID-19 estará destinada a funcionarios de salud, incluyendo personal clínico y administrativo, de atención intra y extrahospitalaria, servicios médicos y dentales, servicios de apoyo clínico como laboratorios, radiología, farmacia, servicios de anatomía patológica, alimentación, transporte, seguridad, aseo, y estudiantes del área de la salud que estén en práctica clínica.

Se vacunará además en esta fase a personas inmunodeprimidas, grupo que incluye a pacientes en diálisis, con trasplante de órganos sólidos de corazón, pulmones, riñón, hígado y páncreas; también quienes recibieron trasplante de precursores hematopoyéticos (médula ósea); pacientes en tratamiento por cáncer y con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos.

El proceso de vacunación se realizará en vacunatorios públicos y privados en convenio con la Seremi de Salud respectiva.

La vacuna es gratuita y el calendario de administración se encontrará disponible en las plataformas y redes sociales del Ministerio de Salud. (Fuente MINSAL.cl)