• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
REPORTAJE.- Hospital San Fernando disminuye lista de espera GES en prótesis de cadera
45892 vistas

REPORTAJE.- Hospital San Fernando disminuye lista de espera GES en prótesis de cadera

Si bien Hospital San Juan de Dios de San Fernando ha sido acreditado en Calidad como prestador institucional, una de las tareas por cumplir para el presente año es justamente seguir mejorando en todo tipo de prestaciones para el bien de la comunidad usuaria, enfocado día a día en seguir creciendo como establecimiento de alta complejidad.

La Unidad de Traumatología es uno de los servicios que está cumpliendo y con creces, en disminuir la lista de espera GES (Garantías Explícitas en Salud) del AUGE en intervenciones quirúrgicas de prótesis de cadera, aunque -principalmente- manteniendo la calidad y mejora continua en la prestación hacia el usuario que satisfactoriamente tiene a esta unidad como una de las más felicitadas en el último tiempo.

Con 17 años en nuestro país, el facultativo ecuatoriano, Dr. José Daniel Reyes Loor se especializó en traumatología justamente en una universidad en Santiago, para posteriormente iniciar su trabajo en Hospital San Fernando hace ocho años, siendo actualmente el médico jefe de la Unidad.

Además es coordinador de las intervenciones GES en prótesis de cadera, algo que detalla a continuación: “el punto básico es que acá y en cualquier parte de Chile, es una cirugía compleja; no todos los pacientes con artrosis de cadera van a ser operados, ya que hacemos una evaluación para determinar su grado. Se le hace un estudio completo para que al momento de la intervención esté estable y que no lleve a un mal resultado con la prótesis. Gracias a Dios, tenemos muy bajas complicaciones, algo que podemos ver en nuestras estadísticas”.  

GES cataloga a un paciente por sobre los 65 años como beneficiarios de una prótesis, donde en un plazo de siete a ocho meses se le entrega la hora para su cirugía. “Actualmente no tenemos rezago en lista de espera GES en prótesis de cadera (que por estar en Plan AUGE, es sin costo monetario para el usuario). Por año, realizamos al menos unas 70 a 80 intervenciones, porque debemos sumar además los usuarios que no son GES que tienen artrosis de cadera o displasia por debajo de 65 años, más los pacientes traumatológicos con alguna fractura que no tienen ninguno de los rangos antes mencionados. La cantidad es alta si nos comparamos al Hospital Regional Rancagua, que cuenta con una población usuaria mayor a la nuestra y con un número mayor de traumatólogos”.

Por aquello, valora que el porcentaje de complicaciones postoperatorias en prótesis de cadera sea bajo, “aproximadamente en seis años de intervenciones que llevo en Hospital San Fernando, solo sé de dos casos de infecciones en más de 300 cirugías y si vemos el índice a nivel nacional, estamos muy bajo la media. La gente nos felicita por eso, está contenta; les cambia la vida y al ver llegar al paciente, con una sonrisa en su cara, es lo que nos reconforta como médicos porque hemos cumplido con la tarea”.

UN GRAN EQUIPO DE TRABAJO

El complemento de trabajo es importante al momento de realizar cualquier intervención quirúrgica. Por eso, el Dr. Daniel Reyes no quiere dejar de mencionar al equipo que compone la Unidad de Traumatología del Hospital San Fernando, que está compuesto por el Dr. Manuel Reyes, Dr. Jonathan González y Dr. Francisco Leyton, cuatro especialistas que además cuentan con la colaboración del Dr. Jaime Valverde (traumatólogo), que no es operativo en su especialidad ya que es médico jefe del Servicio de Pabellón.

 (De izq. a der.): Dr. Jonathan González; Dr. Francisco Leyton; Dr. Daniel Reyes.-

“Estamos trabajando por subespecialidades, por ejemplo el Dr. González se dedica mayormente a pie y tobillo, el Dr. Leyton hace medicina deportiva, hombro, rodilla y extremidades inferiores, el Dr. Manuel Reyes se dedica a la artoscropia y prótesis al igual que yo, que principalmente veo prótesis de cadera. Dentro del hospital no nos podemos dedicar a un solo tema, pero cuando un establecimiento es de alta complejidad, necesitamos trabajar de todo y formar un buen equipo donde cada uno ayuda al otro”, destacó el Dr. Daniel Reyes, en referencia a la subespecialidades que cada uno de los traumatólogos destina en la Unidad.


Dr. Leyton: “Es un hito para HSF realizar una reconstrucción de ligamento femoropatelal”

Hace algunas semanas, por primera vez en Hospital San Fernando, el  equipo de traumatólogos realizó una reconstrucción de ligamento femoropatelal medial. Dicha intervención contó con la participación del Dr. Daniel Reyes junto a los doctores Jonathan González y Francisco Javier Leyton Arrieta, quien nos entregó detalles de la operación.

“Lo que hicimos fue básicamente reconstruir el ligamento femoropatelal medial (conocido como ligamento patelofemoral medial) cuya principal función es mantener la rótula estable a medida que la rodilla se flexiona y se extiende. El caso particular del paciente es que había tenido una rotura traumática, lo que había generado como consecuencia que su rótula se saliera del lugar cada vez que flexionaba su rodilla”, indicó el Dr. Leyton.

En término médico, lo que vino hacer ésta cirugía fue extraerle un injerto del propio tendón del paciente, el cual se usó como “retináculo medial”, lo que permitirá que la rótula pueda flexionar y extender la rodilla sin que se salga de su posición. “Esta fue la primera operación de este tipo que se realiza en este Hospital, la cual se hizo de una manera moderna a través de incisiones percutáneas. Antiguamente uno tenía que intervenir y ver todas las partes blandas, hoy se puede hacer con ayuda de fluoroscopio (técnica que permite obtener imágenes en tiempo real de las estructuras internas de los pacientes mediante el uso de un fluoroscopio)”, indicó el especialista.

Por primera vez en Hospital San Fernando, el equipo de traumatólogos realizó una reconstrucción de ligamento femoropatelal medial.-

Para el Dr. Leyton, el trabajo en equipo es fundamental para poder cumplir con las exigencias en calidad de prestaciones médicas. “Somos cuatro especialistas, el Dr. Daniel Reyes, Dr. Manuel Reyes, el Dr. Jonathan González y quien les habla, además de quien nos entrega la anestesia que es el Dr. Orlando García que siempre está con nosotros. Vamos explorando y tratando de ofrecer una mayor cartera de servicios, cosa de poder resolver una alta cantidad de patologías”.

 

Habilidades y aptitudes traídas desde Venezuela a Hospital San Fernando 

El 10 de agosto de 2015 arriba al Hospital San Fernando el traumatólogo venezolano, Dr. Jonathan Eduardo González Capdeville, proveniente del Hospital de Santa Cruz. Sin embargo, lo que lo trajo a Chile fue la situación actual que se vive en su país de procedencia.

“Yo tengo nueve años como traumatólogo, dentro de los cuales dediqué no menos de 8 a la unidad de reconstrucción de miembro inferior (pie y tobillo) en el Hospital Universitario en Caracas, con un Servicio de Traumatología relativamente grande en un país lleno de violencia, accidentes de tránsito, donde la cirugía reconstructiva es muy común. No obstante, lo que me motivó venir a Chile fue tener una mejor calidad de vida para mí y mi familia, puesto que el ejercicio profesional en Caracas está pleno. Por eso tuve que buscar mejores condiciones y este es un país amable y tranquilo para tal. Y lo que me hace llegar a San Fernando fue la circunstancia. Tengo algunos amigos que me hicieron los contactos; estuve primero en el Hospital de Santa Cruz para luego llegar al Hospital San Juan de Dios”.

SU “SUBESPECIALIDAD”: CIRUGÍA DE PIE Y TOBILLO

La cirugía de pie y tobillo abarca una subespecialidad dentro de la traumatología que es extensa, dentro de las cuales se debe incluir el tratamiento para osteomielitis, infecciones en huesos, deformidades severas productos de traumatismos anteriores, e inclusive lesiones que pueden generar traumas posterior que condicionarían la amputación del miembro y que conllevaría al tema de la discapacidad. 

Para el Dr. Jonathan González, quien se especializa en “pie y tobillo”, en la ciudad de San Fernando y sus alrededores se ha “podido percibir que existen secuelas congénitas en pacientes adultos con deformidades de pie, lo que definitivamente le podría provocar discapacidad. Pero con la cirugía reconstructiva le podemos ofrecer una mejoría en su calidad de vida”.-


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.