Magistrada jefa del Tribunal de Familia realizó charla informativa y de trabajo en Hospital San Fernando

La magistrada jefa del Juzgado de Familia de San Fernando, Carolina Vallejos, realizó una importante charla informativa y de diálogo con profesionales de los distintos servicios de hospitalización, unidades de apoyo, OIRS, jurídico y salud mental de Hospital San Juan de Dios, con el objetivo de generar lazos de trabajo en temas y casos complejos de pacientes que requieren asesorías legales o de acciones judiciales, entre otros.

La jornada contó con la presencia de la directora del centro asistencial, María José De Witt, además de su equipo directivo, junto con los referentes de los distintos dispositivos que abordan recurrentemente casos que requieren apoyo en materia jurídica. En ese sentido, la jueza realizó una exposición ante los presentes, en la que se debatieron diversos temas de interés, como por ejemplo:  la escasa colaboración entre instituciones afines para dar solución psico-social a los casos, ya que no son netamente sanitarios, la tardanza en la respuesta del juzgado en asignar centro para niños y adolescentes hospitalizados en riesgo social, las acciones judiciales concretas que se pueden ejercer por agresiones a funcionarios por parte de pacientes descompensados o violentos, entre otros.

“Esta jornada surge por iniciativa del departamento jurídico del Hospital de San Fernando, quien nos solicitó una reunión para tratar diversos temas y nudos críticos asociados a pacientes con requerimientos de salud en riesgo social, de salud mental, etc., y fue un espacio donde se trataron otros asuntos como las agresiones que sufren funcionarios por parte de pacientes descompensados, y se acordó establecer una instancia de trabajo que permita potenciar la coordinación entre los Tribunales de Familia y el centro asistencial”, señaló la magistrada.

En virtud de lo anterior, la charla sirvió para “generar una retroalimentación y conocer como es el trabajo hospitalario, ver cómo podemos apoyar y activar las redes de coordinación, ya que al final, nuestra labor va dirigida hacia el mismo usuario que en este caso son niños, niñas, adultos mayores, etc.”, agregó. Dentro de algunos acuerdos alcanzados, “se va a trabajar en un modelo de denuncia, de medidas de protección de violencia intrafamiliar que se realiza desde el hospital”. La acompañaron en esta charla, Nancy Utreras, consejera técnica del juzgado de familia y la asesora de la unidad de salud mental del Servicio de Salud O’Higgins, Sabina Valdivia.

Por su parte, Eduardo Valladares, subdirector administrativo (s) y abogado del departamento jurídico del Hospital San Fernando, se mostró conforme por la jornada desarrollada en el centro asistencial con la magistrada, “históricamente, nosotros como hospital hemos recibido resoluciones de los tribunales, en específico del Tribunal de Familia, obligándonos a internar o mantener pacientes en nuestros servicios de hospitalización, en camas que no están habilitadas para tales prestaciones. Pero, en varias oportunidades le hicimos ver al Tribunal que no contamos con el equipamiento necesario, con un servicio de corta estadía, o camas psiquiátricas; lo mismo ocurre con algunas dificultades con algunos procedimientos con menores de edad, adultos mayores o personas en situación de calle que se hospitalizan y luego no sabemos a qué residencia darle el alta… todas estas aristas fueron presentadas como departamento jurídico y dirección a la magistrado jefa del Tribunal de Familia, quien acogió la solicitud para realizar una charla en nuestro hospital, la que pudimos llevar a cabo con un éxito de participación”.

El abogado agregó que “quedamos en muy buen acuerdo con la jueza Carolina Vallejos, a quien agradezco públicamente su disposición, quien se ofreció a impartir otra charlas para más adelante o establecer una mesa intersectorial, con el fin de fortalecer el trabajo entre las instituciones y continuar abordando estos temas que son importantes, que permitan dar una mejor respuesta ante la evidencia de vulneración de derechos de las personas y dar celeridad a los procesos judiciales en los Tribunales de Familia”. Finalmente refirió que “agradezco a todos los funcionarios que apoyaron en la logística del evento”.