Fortaleciendo el conocimiento sobre prevención de lesiones por presión en Hospital San Fernando

Las lesiones por presi??³n constituyen un importante problema de salud p??ºblica con gran repercusi??³n en distintos ??¡mbitos, afectando a los pacientes, familiares, profesionales y sistema de salud, est??¡ presente en todos los niveles asistenciales, consider??¡ndose como un indicador directo de la calidad y seguridad de la atenci??³n a los pacientes.

La aparici??³n de las lesiones por presi??³n se asocia a una mayor morbi-mortalidad de los pacientes y es un proceso que est??¡ ??­ntimamente ligado a los cuidados proporcionados por el equipo de salud y a los factores de riesgo que presentan los pacientes al momento de su hospitalizaci??³n y durante ??©sta.

El grupo de implementaci??³n de las Gu??­as de Buenas Practicas de la RNAO del Hospital de San Fernando, en pro de la mejora continua, ha establecido un plan de trabajo de capacitaci??³n para los supervisores de servicios cl??­nicos, â?????Championsâ??? y funcionarios en general, que se ha enmarcado en la actualizaci??³n de la prevenci??³n de lesiones por presi??³n.

Es importante informar a la comunidad que nuestro hospital se encuentra comprometido con la calidad y seguridad de la atenci??³n, es por esto que la Subdirecci??³n de Gesti??³n del Cuidado encabezada por la subdirectora Ruth Villarroel Arias y el coordinador RNAO Pablo Caroca Olate, lideran un plan de trabajo para entregar una mejor atenci??³n a nuestros usuarios, fortaleciendo el conocimiento de los funcionarios con la mejor evidencia cient??­fica disponible en prevenci??³n de lesiones por presi??³n. Estas instancias de capacitaci??³n, permiten contar con personal competente a la hora de entregar cuidados a nuestros usuarios hospitalizados.