La Higiene de Manos: un hábito importante para nuestra salud

La Higiene de Manos: un hábito importante para nuestra salud

Cada 5 de mayo se celebra el D??­a Mundial de la Higiene de Manos, con la finalidad de concientizar a la poblaci??³n acerca de la importancia de mantener una adecuada y correcta higiene de manos, para prevenir enfermedades e infecciones transmisibles y asociadas a la atenci??³n en salud.

Es un h??¡bito que debe ser parte de nuestra rutina diaria y a trav??©s del cual evitamos el contagio y propagaci??³n de muchas enfermedades, sobre todo en los m??¡s peque??±os.

La higiene de manos es una rutina sencilla y fundamental de todo ser humano, siendo ??©ste un h??¡bito esencial, especialmente con motivo de la actual pandemia por Covid-19, aunado al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos. La correcta higiene de manos en el personal de salud ayuda contundentemente a reducir las Infecciones Asociadas a la Atenci??³n en Salud (IAAS). Diferentes estudios en el mundo han demostrado que hay fuerte relaci??³n entre las IAAS y la deficiencia en la higiene de manos por parte del personal de atenci??³n en salud.

Las IAAS son consideradas un problema en salud p??ºblica debido a la importante carga de enfermedad que ??©stas generan, al igual que el impacto socio econ??³mico para los pacientes, la familia y en general al sistema de salud.

??¿Por qu??© no nos lavamos las manos?

• Desconocimiento de la importancia de la higiene de manos.
  • Sobrecarga laboral.
  • Pobre adhesi??³n a la higiene de manos.

Existen Ciertas partes de las manos que requieren de una atenci??³n especial en el proceso de higiene de manos.

Se debe dar importancia a la higiene de manos pues:

• La forma m??¡s frecuente de transmisi??³n de pat??³genos es a trav??©s de las manos.
  • Producci??³n de Infecciones nosocomiales.
  • Mayor resistencia a los antibi??³ticos.
  • Aparici??³n de brote.

Los cinco momentos de higiene de manos para personal de salud:

1. Antes de tocar al paciente: Para proteger al paciente de la colonizaci??³n de microorganismos y en algunos casos contra la infecciones ex??³genas trasmitidas por las manos.
  2. Antes de un procedimiento limpio o as??©ptico: Para proteger al paciente de la infecci??³n producida por microorganismos da??±inos, incluyendo los propios y aquellos que puedan ingresar a su cuerpo.
  3. Despu??©s del riesgo de exposici??³n a fluidos: Para protegerse de la colonizaci??³n o infecci??³n por microorganismos da??±inos del paciente y para proteger el ambiente de atenci??³n en salud de la diseminaci??³n de los mismos.
  4. Despu??©s de tocar al paciente: Para protegerse de la colonizaci??³n o infecci??³n por microorganismos da??±inos del paciente y para proteger el ambiente de atenci??³n en salud de la diseminaci??³n de los mismos.
  5. Despu??©s del contacto con el entorno del paciente: Para protegerse de la colonizaci??³n por microorganismos de los pacientes, los cuales pueden estar presentes en las superficies u objetos que hacen parte del entorno del paciente, al igual que proteger el ??¡rea de atenci??³n en salud de la diseminaci??³n de dichos microorganismos.

La idea de esta informaci??³n es dar la importancia de esta t??©cnica, siendo econ??³mica y vital para la prevenci??³n de IAAS.

El lema del a??±o 2022 es:

"Cuidado Limpio para todos: Est??¡ en tus manos".

Video: conoce el correcto lavado de manos.-