PCI del Hospital San Fernando: su rol clave en la pandemia que contó con la colaboración de todo el personal de salud

El Programa de Control de Infecciones del Hospital San Fernando es un equipo de trabajo que est??¡ integrado por una m??©dica, tres enfermeras y una oficial administrativo, que tienen una misi??³n importante en el centro asistencial: resguardar la seguridad sanitaria intrahospitalaria tanto en pacientes como en funcionarios.

Su rol ha sido clave en el manejo y control de las infecciones, como tambi??©n en las coordinaciones con los distintos servicios cl??­nicos, departamentos y unidades de apoyo.  Y si bien su trabajo antes de la pandemia era sigiloso, pero muy efectivo, en la actualidad cobra preponderancia en la toma ejecuci??³n de lineamientos que fueron importantes para afrontar la alerta sanitaria por coronavirus.

Marcela Torres, enfermera encargada (s) de PCI del hospital sanfernandino, es clara en se??±alar el camino que ha debido recorrer el programa y el centro asistencial en pro del cuidado de las personas (pacientes y funcionarios) desde que se dio la primera alerta por COVID-19 en 2020: â?????al principio, hab??­an informaciones que llegaban desde Europa espec??­ficamente donde estaba la pandemia ya instalada, un conocimiento que tuvimos que adaptar a nuestra realidad local, donde se cre??³ un comit??© COVID que estuvo integrado por las jefaturas, supervisores, infect??³logos y gremios del hospital, adem??¡s de nosotros como PCI. Recib??­amos las primeras directrices desde MINSAL y en base a ello, creamos los primeros protocolos locales que fueron confeccionados bajo los lineamientos de esta pandemia y en conjunto con el equipo de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente quienes nos apoyaron una enormidad. Se difundieron ??©stos protocolos, se desarrollaron varias capacitaciones, se realizaron reuniones con distintos estamentos ya que exist??­a un desconocimiento por esta nueva enfermedadâ???.

Antes de la llegada del primer caso a la ciudad, el Hospital San Fernando ya estaba preparado. â?????Cuando ya exist??­a el conocimiento y la forma de trabajar, los servicios cl??­nicos y unidades de apoyo estuvieron educando a todos sus funcionarios, a los pacientes y a sus visitas ya que tuvimos que implementar las restricciones, reestructurar salas, complejizar muchas camas, preparar al personal donde se desarrollaron muchas capacitaciones en relaci??³n a ventiladores mec??¡nicos, tuvimos que adecuar servicios, se dividieron las urgencias, entre muchas cosas, donde hoy, como PCI agradecemos el esfuerzo de cada funcionario y funcionaria, porque sabemos el compromiso que tuvieron, el agotamiento de los equipos cl??­nicos que tuvieron contacto con los pacientes y apoyando a los familiares que perd??­an a sus seres queridos que estaban hospitalizados por esta enfermedadâ???¦ de igual forma, sacamos la tarea adelante, gracias a la labor de todosâ???, enfatiz??³ la enfermera.

Argument??³ que â?????gracias a Dios, nuestro hospital tom??³ curso y conocimiento, y acept??³ este ordenamiento, donde despu??©s de unos duros meses iniciales, pudimos cambiar los h??¡bitos de conductas entre los funcionarios que transgred??­an los lineamientos del Programa de Control de Infecciones con la implementaci??³n de nuevas y mayores restricciones como el uso permanente de mascarilla o evitar focos de posibles contagios. Y debido a la alta carga laboral que se nos present??³ como equipo, pudimos sumar una nueva enfermera que nos permiti??³ realizar mayores fiscalizaciones, que nos hizo posicionarnos dentro del hospitalâ???.

Acreditaci??³n de PCI

De forma paralela, se realiz??³ la acreditaci??³n del programa de Control de Infecciones: â?????como equipo estamos muy contentas, porque sacamos un 98.7% en indicadores obligatorios y no obligatorios en general, y eso se debe al apoyo de las supervisoras las cuales acogieron nuestras modificaciones y sugerencias, trabajando codo a codo en esta acreditaci??³n que ha sido la mejor en nuestra historia como programaâ???, agreg??³ Marcela Torres.

Un cuidado que se debe mantener en el tiempo

Actualmente todo el personal de salud reconoce la importancia de PCI, por la calidad humana y t??©cnica que entregan d??­a a d??­a. Con las nuevas modificaciones del plan Paso a Paso, existe menos restricciones en el uso de mascarilla como en aforos, pero esto no quiere decir que la pandemia est??© en una fase de t??©rmino, sino que de alerta ante cualquier eventualidad: â?????a nivel hospitalario, hemos difundido que mantendremos las mismas medidas que se han implementado en relaci??³n a los aforos, uso de mascarillas, higiene de manos, distanciamiento social, entre otras, ya que nuestro fin es la atenci??³n hacia el paciente y no debemos bajar la guardia, descuidarse, ??¿por qu??©?, porque es un ambiente intrahospitalario y eso no lo debemos olvidarâ???, finaliz??³ la encargada (s) de PCI.