• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
¿Cómo puedo acceder a una prestación en Salud Mental en Hospital San Fernando? Acá te lo aclaramos
1780 vistas

¿Cómo puedo acceder a una prestación en Salud Mental en Hospital San Fernando? Acá te lo aclaramos

Abordar la salud mental en nuestro pa??­s tiene diferentes aristas que hacen necesario organizar la red de salud de acuerdo a la complejidad de los problemas de salud, para poder acceder a un tratamiento pertinente con los distintos profesionales del ??¡rea. Por esto, siempre es bueno clarificar a la comunidad sobre c??³mo funciona el sistema de prestaciones que se brinda en la salud p??ºblica.

Hospital San Fernando cuenta con una Unidad de Psiquiatr??­a y Salud Mental, con profesionales y t??©cnicos altamente capacitados que abarcan distintas tem??¡ticas que permiten atender en ??¡reas de alta complejidad en diagn??³stico y tratamiento; â?????somos la atenci??³n secundaria en la red de la salud p??ºblica de la comuna y de la micro??¡rea, ya que para poder acceder a nuestra unidad, deben primero ingresar  en la atenci??³n primaria de saludâ???, se??±al??³ en primer t??©rmino Alejandro G??³mez, jefe de la unidad de Salud Mental del hospital.

Pero ??¿c??³mo se ingresa a la red de salud mental?, â?????las personas que requieren una atenci??³n en cualquiera de las patolog??­as, deben tener conciencia de aquello y acudir lo m??¡s oportunamente posible a solicitar apoyo. Todo tratamiento se inicia en la atenci??³n primaria, o sea, los usuarios deben concurrir a sus CESFAM, postas rurales o bien hospitales de baja complejidad para una atenci??³n inicial. Cabe mencionar que nuestra unidad recibe interconsultas de los centros de atenci??³n primaria de San Fernando, Chimbarongo, Placilla y Nancaguaâ???, se??±al??³ el profesional. 

La derivaci??³n por interconsulta debe estar categorizada como una patolog??­a GES (Garant??­as Explicitas en Salud) o bien como una â?????Consultor??­aâ???, â?????en el primer caso, los usuarios que presenten diagn??³sticos correspondientes al GES tales como la depresi??³n severa (con alto riesgo suicida, con s??­ntomas psic??³ticos o refractaria a tratamiento), esquizofrenia, trastorno bipolar, entre otras relacionadas, ingresan directamente a nuestra unidad para su control respectivo; mientras que si es una â?????Consultor??­aâ???, debe haber una revisi??³n del caso entre los profesionales de la atenci??³n primaria y el o los especialistas de nuestra unidad, para poder ser atendido con el tratamiento que correspondeâ???, enfatiz??³ Alejandro G??³mez. 

Finalmente, para el profesional â?????es importante que la comunidad entienda que, si requiere de alguna prestaci??³n de salud mental, debe solicitar la orientaci??³n y apoyo lo m??¡s oportunamente posible. Puede llamar previamente al Fono Salud Responde al 600 360 77 77 o bien, acercarse a los centros de atenci??³n primaria para solicitar la informaci??³nâ???.

Alejandro G??³mez (sentado, al centro) junto al equipo multidisciplinario de la Unidad de Psiquiatr??­a y Salud Mental.-




Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.