Hospital San Fernando realizó el lanzamiento oficial del Programa RNAO en la comunidad hospitalaria

El equipo de Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario Canadá (RNAO por sus siglas en inglés), realizó oficialmente el lanzamiento de su programa de Guías de Buenas Prácticas en el Hospital San Juan de Dios San Fernando, en una jornada telemática (Meet), donde participaron integrantes del equipo directivo, jefaturas de servicios clínicos, departamentos y/o unidades de apoyo, representantes gremiales, entre otros.

El programa de Guía de Buenas Prácticas RNAO, actualmente se encuentra en más de 50 países y tiene más de mil centros de salud de diferentes características trabajando con sus guías y metodología de implementación. En el marco del convenio firmado entre esta asociación y el Ministerio de Salud (MINSAL), se da inicio a una relación colaborativa, siendo Chile el primer país que lo implementa en la Red Pública de Salud en Latinoamérica.

La presentación estuvo a cargo de Pablo Caroca Olate, enfermero coordinador RNAO en el centro asistencial, quien dio a conocer la importancia de la implementación del programa, afirmando que “en este lanzamiento oficial, informamos los principales ejes de trabajo del Programa RNAO y sus guías de buenas prácticas que son: prevención de lesiones por presión, prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las caídas, y por último el cuidado y mantenimiento de los accesos vasculares”.

“Además se dio a conocer el equipo asesor de implementación de las guías de buenas prácticas y los avances realizados como la creación de Logo Institucional de la RNAO y conformación del equipo asesor, presentación de informe del programa a MINSAL, reuniones internas y con MINSAL para coordinación de la implementación del programa, evaluación de Lesiones por presión de pacientes hospitalizados aplicados en noviembre del 2021 y actualización de protocolo de lesiones por presión y capacitación a los líderes y equipo del hospital”, complementó el profesional.

Finalmente, Pablo Caroca señaló que “frente a este gran trabajo que estamos realizando, invitamos a todos los funcionarios a sumarse a una segunda certificación que tenemos programada para el mes de diciembre llamada Nuevo Champions”