• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Un nuevo hito para Hospital San Fernando: la telecirugía
4443 vistas

Un nuevo hito para Hospital San Fernando: la telecirugía

Un nuevo hito médico, clínico y tecnológico ha desarrollado Hospital San Fernando en los últimos días: la primera intervención quirúrgica bajo el modelo de telecirugía, siendo el primer centro asistencial de la red salud de O’Higgins en implementarlo, y segundo en el país.

El Dr. Ricardo Flores, médico cirujano del establecimiento y jefe de la Unidad de Emergencia fue quien encabezó dicha intervención quirúrgica, y quien explicó este novedoso sistema de trabajo que se desarrolló en colaboración con el Hospital Sotero del Río de Santiago: “se programó una cirugía que está dentro de nuestra cartera de prestaciones, una colecistectomía laparoscópica en una paciente que no tuviera factores de riesgo, con el fin de que esta intervención fuera asistida telemáticamente por cirujanos con vasta experiencia desde Santiago”.

En ese sentido, el facultativo ahondó que “la idea de esta telecirugía era que fuera discutida de acuerdo a lo que ellos estaban viendo en las imágenes en tiempo real, pero también tenía la particularidad de poder dialogar, ir viendo en la pantalla los esquemas que ellos iban dibujando y que nosotros recibíamos. Fue una experiencia de interacción en tiempo real para abarcar de mejor manera este procedimiento, donde fue fundamental el trabajo implementado por los departamentos de Informática y Equipos Médicos de nuestro hospital”. 

Añadió el profesional que “fue un trabajo en conjunto con diferentes departamentos, tanto del hospital como externo, poniendo a prueba la infraestructura de nuestro establecimiento para montar este soporte y crear una microred, donde toda la información de la cirugía podía ser vista en vivo y en directo por los cirujanos del Hospital Sotero del Río”. Agregó el doctor Flores, que la cirugía resultó exitosa y “la paciente fue dada de alta el mismo día, ya que este procedimiento está dentro de las  prestaciones de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, teniendo su postoperatorio en el hospital y después, continuando con su recuperación en su hogar”.

Balance de esta primera telecirugía
El Dr. Flores manifestó que fue un acierto desarrollar esta inédita intervención de telecirugía, “este proyecto está pensado para el apoyo de médicos cirujanos en lugares remotos, con cirugías complejas y que tengan acceso los especialistas con mayor experiencia que están en otros hospitales (como el Hospital Sotero del Río, en este caso), por lo tanto, como proyecto pionero que está perfeccionándose, creo que Hospital San Fernando se ha beneficiado completamente”. 

Además, el facultativo hace una excelente acotación: “lo que nos ha dejado la pandemia por COVID-19, es que la telemedicina llegó para quedarse, aprovechando este recurso no solamente en el ámbito clínico, sino que también en lo administrativo. Hoy en día, los cuatro hospitales de cabecera en conjunto al Servicio de Salud O’Higgins, mantenemos reuniones periódicas semanales y eso antes nunca se había visto con tanta frecuencia; en la actualidad, conocemos la realidad cercana del resto de los hospitales en la medida que avanzó la pandemia. Este ejemplo, desde el punto de vista administrativo, más esta parte de clínica que desarrollamos con la telecirugía, se puede seguir explotando, perfeccionando en beneficio de nuestros pacientes”.

Cabe mencionar que, en esta inédita intervención quirúrgica, el Dr. Flores encabezó la cirugía como médico cirujano, acompañado por el Dr. Gabriel Vial Gaete, junto a un equipo completo de profesionales y técnicos del servicio de Pabellones Quirúrgicos, además de técnicos de la empresa externa y el profesional del Departamento de Informática, quienes “se preocuparon de que esta transmisión fuera expedita. Incluso, trabajaron días previos a la cirugía para que no hubiera inconvenientes al momento de su desarrollo, con todas las pruebas realizadas”, finalizó el Dr. Flores. 

Por su parte, María José De Witt Troncoso, directora del Hospital San Fernando, se mostró orgullosa por este nuevo hito para el centro asistencial, “fue una coordinación de meses, donde contamos con el apoyo del Dr. Jorge Rodríguez, médico jefe del servicio de Endoscopía quien fue el gestor inicial de la idea, además del Dr. Franco Gallegos, médico jefe de Pabellones Quirúrgico junto con su servicio, junto al Dr. Julio Contreras, médico jefe de Cirugía Mayor Ambulatoria, además de los Departamentos de Informática y Equipos Médicos, quienes coordinaron con la empresa externa y el Hospital Sotero del Río, para que la transmisión de la señal en tiempo real fuera sin contratiempos, y tantos quienes anónimamente aportaron su grano de arena para poder llevar a cabo esta primera telecirugía”.

Destacó que “es un privilegio para nuestro establecimiento de salud ser parte de un proceso como este, donde el Dr. Flores y Dr. Vial Gaete pudieron realizar una cirugía con el aporte técnico en vivo y en directo de los especialistas en Santiago. Estamos conscientes de que esta tecnología llegó para quedarse, y la perfeccionaremos mediante transcurra el tiempo”.

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.