Unidad de Salud Mental del Hospital San Fernando organizó campeonato de bochas

Unidad de Salud Mental del Hospital San Fernando organizó campeonato de bochas

Dada las bajas cifras de contagio por COVID-19 en las últimas semanas, la comuna de San Fernando ha avanzado de fases dentro del Plan “Paso a Paso”, lo que ha permitido una mayor apertura de actividades al aire libre donde las personas han podido interactuar, pero sin olvidar las medidas sanitarias básicas de protección. Bajo ese contexto, la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital San Fernando organizó interesante un Campeonato de Bochas con los usuarios del Centro Diurno y Hospital de Día.

El torneo se desarrolló hace algunos días, el cual tuvo como objetivo principal fomentar la actividad física en la salud mental de los usuarios de los dispositivos de rehabilitación, tal como indicó Alejandro Gómez Mora, psicólogo jefe de la unidad, “de la mano de este evento, hicimos hincapié en retornar las actividades deportivas y la importancia que tienen estas para una mejor rehabilitación de nuestros usuarios”.

La actividad estuvo a cargo del técnico deportivo del hospital, Edgar Jara, y se llevó a cabo en uno de los pasillos externos de la estructura principal del centro asistencial, donde en su inauguración, se contó con la presencia de la subdirectora médico (s), Dra. Camila Letelier. Además, se tomaron todas las medidas sanitarias pertinentes para evitar posibles contagios.

Los resultados fueron los siguientes: primer lugar fue para Blanca Videla y Gonzalo Salomo; en segundo lugar, Magaly Guerreo y Yessica Valenzuela; en tercer lugar, Marlene Leiva y Víctor González, y en cuarto, Pamela Retamales y María Suazo. “Quiero agradecer a todos los usuarios que participaron de este campeonato, como también a nuestros funcionarios que organizaron el evento junto con Edgar Jara quien nos apoyó, y a la dra. Letelier por su presencia. Esperamos desarrollar instancias similares para fomentar el deporte en los pacientes de la unidad”, finalizó Alejandro Gómez.

El deporte de las Bochas consiste en que un jugador sitúa sus bochas lo más cerca posible de un objeto llamado balín; el adversario intenta, a su vez, colocar sus bochas aún más cerca de ese balín pudiendo sacar las bochas adversarias que se lo impidan. Además, es considerado un deporte paralímpico desde 1984, y estará presente en los próximos Juegos Paralímpicos a desarrollarse entre el 245 de agosto y 5 de septiembre en la ciudad de Tokio, Japón.