• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Conmemoración del Día Mundial contra las Hepatitis virales (28 de julio)
2905 vistas

Conmemoración del Día Mundial contra las Hepatitis virales (28 de julio)

El 28 de julio de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.

La hepatitis viral -un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E- afecta a millones de personas en todo el mundo, puesto que provoca hepatopatías agudas y crónicas y hasta la muerte. A pesar de ello, la hepatitis sigue siendo una enfermedad en gran medida olvidada o desconocida.

El Día Mundial contra la Hepatitis ofrece una oportunidad para centrar la atención en medidas específicas tales como:

  • fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral
  • aumentar la cobertura de vacunas contra la hepatitis B e incorporar la vacuna en los programas nacionales de inmunización;
  • coordinar una respuesta mundial contra la hepatitis viral.

El Día Mundial contra la Hepatitis se fijó el 28 de julio en honor del descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel, nacido ese día.

¿Qué es la Hepatitis B?

  • La hepatitis B es una infección vírica del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica.
  • El virus se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada.
  • Se estima que aproximadamente 2 mil millones de personas en el mundo se han infectado en algún momento de su vida por el VHB, y de éstas, alrededor de 250-290 millones persisten activamente con una infección crónica
  • En 2015, la hepatitis B ocasionó 887.000 muertes, la gran mayoría debido a sus complicaciones (incluida la cirrosis y el carcinoma hepatocelular).
  • La hepatitis B representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios.
  • La hepatitis B es prevenible con la vacuna actualmente disponible, que es segura y eficaz.

¿Qué es la Hepatitis C?

  • La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre; ese virus puede causar hepatitis, tanto aguda como crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas, y una enfermedad grave de por vida.
  • El virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre, y la mayoría de las infecciones se producen por exposición a pequeñas cantidades de sangre a través del consumo de drogas inyectables, de prácticas de inyección o de atención sanitaria poco seguras y de la transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar.
  • Se estima que hay en el mundo 71 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C.
  • Un número considerable de esas personas con infección crónica desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado.
  • Cada año mueren unas 399.000 personas debido a la hepatitis C, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular.
  • Los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis, pero el acceso al diagnóstico y el tratamiento es limitado.
  • En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C, pero la investigación en esa esfera continúa.


Estado de avances del Programa de Hepatitis B y C, del Ministerio de Salud de Chile

Desde el año 2011, se cuenta con un “Plan estratégico de Prevención y Control de las Hepatitis B y C”, donde se definió líneas de trabajo, entre ellas: Acceso al resultado del examen, vacunación (VHB), comunicación social, capacitaciones, manejo clínico del paciente, trabajo intersectorial y reforzamiento de la vigilancia epidemiológica. Todo enmarcado en las líneas de prevención, control, manejo, monitoreo y evaluación.

Ambos problemas de salud están incluidos en las Estrategia Nacional de Salud (Metas Sanitarias), son patologías de Notificación obligatoria, y están incluidas en el Plan GES desde el año 2010, la que considera prestaciones de atención de especialista, así como terapias farmacológica, garantizadas por ley.

Hepatitis B:

  • El principal mecanismo de control y prevención en las Hepatitis B es la vacunación. Desde el año 2005 se vacuna a los lactantes de 2 meses para continuar con el esquema tradicional. Por lo tanto, los jóvenes menores de 16 años están protegidos contra la Hepatitis B. A partir del año 2019, la vacunación se inició en el momento del nacimiento por recomendación de la OMS, cubriendo el 50% de la profilaxis de prevención de transmisión vertical de madres Hepatitis B positivas. La segunda parte de la profilaxis, la que corresponde a la inmunoglobulina específica, está disponible en todas las SEREMIS de salud de las regiones para ser administrado a todos los recién nacidos hijos de madre con hepatitis B (+)
  • Además la vacunación está considerada para el personal de salud, personas con hepatitis C, dializados, hemofílicos, personas con VIH, trabajadores sexuales, contactos epidemiológicos y víctimas de violencia sexual.
  • Los medicamentos para las personas infectadas por este virus, se encuentran garantizadas por el GES.
  • El desafío actual, es la implementación del tamizaje de la embarazada en el primer control prenatal.

Hepatitis C:

  • El principal mecanismo de control es medicamentosa. En Chile se cuenta con antivirales de acción directa (AAD) contra el virus de la Hepatitis C, cuya efectividad es mayor al 95%, con bajas reacciones adversas, fácil administración (oral) y corta duración (12 semanas).
  • Entre el año 2016-2018 se entregaron 162 tratamientos completos a través de auxilio extraordinario, lo que permitió que la mayoría de los usuarios bajo control pudieran ser tratados y “curados” (eliminación del virus del organismo). Las terapias se encuentran garantizadas por ley a través del GES, lo que permite afirmar que: “Paciente diagnosticado es un  paciente tratado”
  • Para facilitar el manejo de los pacientes está disponible el documento “Protocolo simplificado del manejo de pacientes con HC” 2019
  • El desafío actual es encontrar a las personas infectadas, que desconocen su situación serológica, a través de un examen en la APS, el cual se encuentra garantizado por ley; personas mayores de 45 años con factores de riesgo.
  • Actualmente Chile cuenta con 8 elastógrafos, equipo que evalúa el grado de fibrosis del hígado, lo que facilita su evaluación e impide hacer biopsias innecesarias en estos pacientes. La disponibilidad de estos equipos es un gran apoyo de evaluación al clínico y una notable mejoría a en la calidad de vida del paciente.

Para mayor información: http://diprece.minsal.cl/programas-de-salud/programas-enfermedades-transmisibles/hepatitis-b-y-c/

 

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.