La definición de Urgencia Respiratoria y Urgencia No Respiratoria en la Unidad de Emergencia

Un poco más de un mes ha pasado desde que se realizaron las modificaciones para atención en la Unidad de Emergencia de Hospital San Fernando producto de la contingencia sanitaria por COVID-19. Desde el ingreso de casos respiratorios en el sector del servicio de Urgencia habitual hasta el acondicionamiento de un nuevo centro de recepción de emergencias no respiratorias y quirúrgicas en el Policlínico de Especialidades (CAE), ha generado un cambio radical en prestaciones médicas y clínicas hacia la comunidad.

César Pontigo, enfermero coordinador de la unidad de Emergencia, entrega detalles de los cambios ya realizados y de la dotación de box e insumos para los dos nuevos servicios de urgencias, “por necesidad de la contingencia que estamos viviendo por esta pandemia, nosotros realizamos esta segregación para recepción de patologías respiratorias y no respiratorias. Los pacientes que ingresan por calle Carelmapu deben presentar los siguientes síntomas: fiebre, dolor de garganta, tos, conjuntivitis, dificultad respiratoria, mialgias, señales que eventualmente se asocian a una sospecha de covid-19. Mientras que por calle Negrete, en el acceso a Policlínico atendemos las patologías que no están asociadas a cuadros respiratorios como dolobres abdominales, diarreas, politraumatizados, entre otras”.

En ese sentido, agregó, “en ambas urgencias nos hemos preocupado de contar con el equipamiento necesario para atender todo tipo de emergencia. En la Urgencia Respiratoria podemos encontrar 15 box de atención (10 adultos, 5 pediátricos), 2 para urgencia maternidad, 1 reanimador equipado para atender los cuadros con compromiso de riesgo vital producto del coronavirus, 2 box de aislamiento que nos permite ingresar rápidamente un paciente que consulta con una alta sospecha. Mientras que la Urgencia No Respiratoria está habilitada con 17 box adultos-pediátricos indiferenciados (donde se construyó en la sala de espera del Policlínico un sector para 6 box, más la habilitación del pasillo 2 y Endoscopia para los casos más agudos), además de un reanimador en el sector donde funcionaba Endoscopía”, agregó el enfermero.

En el caso de las mujeres embarazadas que consulten por un cuadro respiratorio, de acuerdo a los síntomas explicados por el profesional, “van a ser atendidas en la urgencia respiratoria por calle Negrete”.

La Urgencia Respiratoria está ubicada en el Servicio de Urgencias habitual con acceso por calle Carelmapu. Cuenta con 15 box (10 adultos y 5 pediátricos), más 2 box para Urgencia Maternidad y 2 salas de Aislamientos para casos de sospecha por COVID-19

¿Cómo funciona el ingreso de un paciente con sospecha de COVID-19?
César Pontigo manifestó que “para dar una mayor seguridad y disminuir los riesgos de contagio interno por quienes consultan en la Urgencia Respiratoria, hemos definido un personal que se encuentra fuera de la unidad el cual se denominó como “pre-triage” o “pre-admisión”, cuyo objetivo es verificar el motivo de consulta del paciente y de esta forma, derivar. Si una persona consulta por un dolor abdominal y va a la urgencia respiratoria, este funcionario lo pesquisará y lo derivará a la urgencia por calle Negrete; así evitamos que ingresen a una sala de espera con pacientes con sospecha de COVID”.

En el caso de los pacientes que consultan por cuadros respiratorios asociados a una alta sospecha de COVID, dependiendo de su condición, ingresará a uno de los dos box de aislación que son indiferenciados (adulto o pediátrico), para su evaluación, toma de examen correspondiente, y evaluar o su internación en alguno de los servicios de hospitalización (Unidad de Paciente Crítico, Medicina, etc.) o bien ser dado de alta para la cuarentena preventiva con las indicaciones pertinentes.

“Cabe mencionar que desde que se inició este brote, nos hemos preocupado por instaurar todas las medidas sanitarias indicadas por el Ministerio de salud. Desde enero de este año se han desarrollado capacitaciones al personal, elaboramos los protocolos COVID;lo que incluye estandarizar el uso de elementos de protección personal (EPP) para los funcionarios y usuarios, definición de flujos de atención, proceso de hospitalización de pacientes con sospecha de COVID, etc.”, manifestó el enfermero coordinador, quien además valoró que la ciudadanía haya interiorizado el ingreso a la Unidad de Emergencia de forma diferenciada, “es importante destacar que en la población de San Fernando y sus comunas cercanas han interiorizado la existencia de estas 2 urgencias con flujos totalmente distintos, cada vez la consultas son más directas en las unidades correspondientes. Por parte de nosotros nos sentimos conformes por el trabajo informativo realizado tanto en las redes sociales y página web del hospital, como en los medios de comunicación, y también a través de la red asistencial de salud con la atención primaria (SAPUs), los hospitales de la microárea y SAMU”.

La Urgencia NO Respiratoria (acceso por calle Negrete al Policlínico), está habilitada con 17 box adultos-pediátricos indiferenciados, además de un reanimador en el sector donde funcionaba Endoscopía.-

SAPUs de San Fernando
San Fernando cuenta con dos Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPUs), ubicados en CESFAM Oriente y Centro, el que privilegiará las siguientes atenciones clínicas:

• “C4” (Bajo Riesgo) como dolor abdominal, reacciones alérgicas, dolores de espalda, diarrea.
  • “C5” (Sin Riesgo) como gripes comunes, curaciones, dolores de cabeza.

Los horarios de atención son los siguientes:

• SAPU Oriente: De lunes a viernes de 17:00 a 08:00 hrs.; sábado, domingo y festivos las 24 horas.
  • SAPU Centro: De lunes a viernes de 17:00 a 00:00 hrs.; fines de semana de 08:00 a 00:00 hrs. (próximamente 24/7).