• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Reiteramos el llamado a la prevención y autocuidado por el aumento de casos de VIH/SIDA
3527 vistas

Reiteramos el llamado a la prevención y autocuidado por el aumento de casos de VIH/SIDA

De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias EMOL.com, que señala que “Coquimbo y O'Higgins son las regiones que registran mayor alza de casos detectados de VIH en el último año” (leer AQUÍ), nuestro Hospital San Fernando quiere difundir nuevamente la entrevista realizada en Radio Manía al médico jefe de la unidad de Infectología, Dr. Horacio Díaz, y a la asistente social Valeska Carreño, en la que dieron a conocer datos, cifras y consejos sobre este tema preocupante para la población.

“El problema del alza de VIH radica en la falta de campañas e información de años anteriores, que es la ‘culpa’ que estamos pagando en la actualidad; eso hace que en estos momentos tengamos este aumento de casos que fundamentalmente está en los jóvenes entre 15 a 29 años”, señaló el facultativo en aquella oportunidad en la radioemisora. 

En cifras de atenciones en Hospital San Fernando, bordea el 50%, “por lo mismo, nosotros nos hemos acercado los colegios y liceos a realizar charlas informativas, y los hemos motivado a tomar todas las acciones preventivas y realizarse el examen de VIH”, agregó la asistente social Valeska Carreño. 

El Ministerio de Salud está haciendo un esfuerzo en diagnosticar a los cerca de 30 mil pacientes que tienen el virus pero que no lo saben, “hay que, de alguna manera, reducir ese número, porque esos enfermos siguen transmitiendo, además no generan sintomatología, por lo tanto, continúan haciendo su vida normal”, sostuvo el facultativo. 

“El acceso a la terapia está garantizado, nuestras canastas se han modernizado ya que  son las mismas que se ocupan en Europa, con un medicamento con pocas reacciones adversas que no requieren tanta vigilancia; pero esto no tendrá ninguna trascendencia si no tenemos controlado los diagnósticos”, indicó el Dr. Díaz.

Puedes escuchar la entrevista completa, dándole click a la imagen "Audio":


Conversatorio de VIH en Hospital de Chimbarongo

A mediados de 2018, el doctor Díaz junto a la químico farmacéutico de la unidad, Beatriz Bustamante, participaron de un conversatorio denominado “VIH/SIDA, realidad nacional y la realidad en nuestra comuna” organizado por el Hospital de Mercedes junto a Canal 23 Chimbarongo.

A continuación, te dejamos este material sumamente importante para la comunidad tanto chimbaronguina, como para toda la población de la región de O’Higgins que se vio afectada por esta alza de casos de contagio. 

Este programa de televisión lo puedes ver, dándole click AQUÍ

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.