Profesionales del Servicio de Salud educan a la población sobre Categorización de Urgencias
23400 vistas viernes 08 de julio del 2016 MAURICIO ALEJANDRO ORTEGA ROJAS

Como parte de sus compromisos de gestión para 2016, el equipo del Departamento de Emergencia y Atención Prehospitalaria de la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins se encuentra recorriendo la región sosteniendo reuniones con distintas organizaciones sociales, en las que se explica el Sistema de Categorización de Urgencias, todo a cargo de las profesionales Claudia Ibáñez y Ximena Duarte.

La primera de estas jornadas de capacitación tuvo como escenario la sede de la filial Rancagua de la Cruz Roja, ocasión en la cual participó una veintena de representantes de todas las comunas en que realiza su labor la centenaria institución. Uno de los factores que incidió fuertemente en la elección de la Cruz Roja como receptora de las charlas fue “porque son grandes replicadores de la información”, según lo consignó la enfermera Ximena Duarte, encargada realizar la presentación.

La campaña de difusión en torno a la categorización de urgencias comenzó el pasado 25 de mayo y se extenderá por etapas hasta el 31 de diciembre de 2016, y contempla entre sus principales contenidos la explicación de la serie de siglas que se utilizan en salud, como SAMU, SAPU, UEH y UCI entre muchas otras, junto con explicar que la atención se realiza priorizando la gravedad de la consulta y no por el orden de llegada al servicio.

Las voluntarias de Cruz Roja pudieron conocer el orden de categorización expresado con la letra ‘C’ y un número del 1 al 5, en que "C1" es la categoría de un paciente en riesgo vital a quien le corresponde una atención inmediata, la categoría "C2", se refiere a un paciente que presenta una emergencia médica evidente y debe ser atendido antes de 30 minutos, el paciente "C3", en tanto, corresponde a una emergencia médica relativa y podría esperar hasta 90 minutos por su atención. Por su parte, un paciente categorizado como "C4" es una urgencia mediata y su atención médica podría dilatarse de acuerdo a la demanda asistencial del momento, finalmente un paciente "C5" corresponde a una atención médica general que podría ser resuelta en la atención primaria.

Para quienes recibieron la información la presentación se caracterizó por ser “entretenida y contundente”, razón por la cual las profesionales del Servicio de Salud recibieron el reconocimiento y gratitud de las voluntarias.

El Departamento de Emergencia y Atención Prehospitalaria continúa recorriendo diversas comunas de la región con el propósito de educar a la población en torno al correcto uso de los servicios de urgencia de la red asistencial.

DESCARGAS
Afiche Categorización