Estudio sobre Clima Laboral en Central de Alimentación arrojó importantes resultados sobre la convivencia que se vive en el trabajo
23400 vistas lunes 23 de mayo del 2016 MAURICIO ALEJANDRO ORTEGA ROJAS

Dando la importancia a los trabajadores, con base a optimizar tiempos, respuesta en el trabajo, comunicación, resolución de conflictos, entre otras más instancias, se dio paso a un estudio de los manipuladores de alimentos en la Unidad de Nutrición del Hospital San Juan de Dios de San Fernando.

Su objetivo fue “analizar, interpretar e intervenir las variables que actúan en el Clima Organizacional de la Central de Alimentación” del establecimiento de salud. Para aquello, el psicólogo de la Subdirección de Recursos Humanos, Cristóbal Cerda Hernández, trabajó con los funcionarios, conociendo su opinión y los diferentes puntos de vista en torno al ambiente laboral en dicha unidad, para medir y mejorar aspectos negativos como también potenciar las cualidades existentes.

En el estudio se determinó intervenir aspectos como Resolución de Conflictos, Trabajo en Equipo y Comunicación Efectiva-Emotiva, desarrollando de esta manera talleres “Teórico-Prácticos”, creando un impacto en el aprendizaje como en el manejo de herramientas para situaciones críticas a futuro, lo que significó una evolución en el resultado final de estos temas y en las nuevas capacidades adquiridas. Este impacto se puede demostrar en los resultados representativos, como muestra del desarrollo y aprendizaje obtenido desde el pre y post test realizado a los funcionarios (detalle gráfico Nº 1).

“En este sentido, podemos ver un cambio positivo y significativo en los conceptos consultados, lo que permitirá ampliar su conocimiento con desempeño práctico en vías de ampliar las capacidades en el intercambio de comunicación con las vías formales, el desarrollo del trabajo en equipo, el manejo en resolución de conflicto y tener en cuenta cuáles son las situaciones que destruyen el óptimo ambiente laboral”, sostuvo el psicólogo.

Finalmente, consultado los funcionarios de si “¿creen que el proceso de medición e intervención sirve para aprender y mejorar el clima laboral?”, el resultado de esa pregunta demostró que “siempre hubo disposición para el desarrollo del proceso de medición de clima laboral, que implica la implementación de talleres teórico-práctico (detalle gráfico Nº 2). Aún más, la confianza de parte de los trabajadores en que sus requerimientos darían resultados positivos, dando el contraste con el Pre- Test, que el 8% representaba la percepción que el proceso no serviría, y al término de la evaluación con las intervenciones, se obtuvo a un 100% en tener “confianza” que el  proceso es para ayuda, aprendizaje y mejora de los mismos funcionarios”, señaló Cristóbal Cerda.