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ACTA CUARTA Reunión Consejo Consultivo de Usuarios Hospital San Fernando
23400 vistas lunes 12 de junio del 2017 MAURICIO ALEJANDRO ORTEGA ROJAS

ACTA CUARTA Reunión Consejo Consultivo de Usuarios Hospital San Fernando

Miércoles 07 de Junio de 2017

LISTADO DE ASISTENCIA

Nombre RUT
Marisol Guajardo 11.952.385-0
Jorge Jofré 8.492.423-7
Karla Galvez 15.698.234-2
Ema Toro 5.151.827-6
Paola Alarcón 13.200.827-6
Carlos Palta 3.769.616-1
Mirella Becerra 3.545.060-2
Claudia Castro 18.228.937-K
Andrea Messina 15.120.207-1
Mauricio Ortega 15.902.671-K
María Teresa Barahona  
Cristóbal Cerda 15.660.996-K

Se inicia reunión del consejo siendo las 16:15 hrs. Se procede a leer acta de la reunión anterior. Consulta sobre María Teresa y sobre la participación de la directora a las reuniones del consejo. Se presentan profesionales que realizarán charla comunitaria, enfermeras Claudia Castro y Andrea Messina. 

Se da inicio a presentación sobre clasificación en urgencias, COMGES 8, donde se le explica al consejo sobre la clasificación que se realiza de los pacientes, mostrando y explicanbdo en qué consiste cada color y número de atención, donde C1, color rojo, implica urgencia vital, por ende el paciente es atendido de manera inmediata. C2 color naranja, implica pacientes con riesgo vital, lo cual quiere decir que el paciente debe ser evaluado y atendido de forma urgente, siguiendo el orden de prioridad, tiempo de espera máximo de 30 minutos. C3 color verde, implica patología urgente, donde el paciente puede esperar un tiempo razonable para ser atendido, ya que se realiza un diagnóstico, y el tiempo de espera es de 90 minutos. C4 color amarillo, significa emergencia relativa, englobando todos los pacientes de menor urgencias y sin riesgo vital, esta clasificación debe ser resuelta en el SAPU de APS; el tiempo de espera para esta clasificación es de 180 minutos. C5 color azul, atención general, son pacientes sin riesgo vital que deben tratarse  en SAPU, cuyo tiempo de espera en urgencias alcanza las 4 horas. 

Espacio de preguntas, las mayores las dudas de los participantes en la charla educativa, refieren la falta de explicación a los pacientes respecto al tiempo de espera, la falta de atención en tiempos donde no hay pacientes en espera, la falta de coordinación con los CESFAM respecto a las derivaciones a urgencias.

Una vez finalizada la ronda de preguntas,Mirella comenta que el primer viernes del mes de agosto, el mismo equipo de profesionales replicará la charla en UCAM, a las 3 de la tarde. 

Se incorpora a la reunión María Teresa Barahona, junto a Cristóbal Cerda.

Paula consulta sobre la participación de una persona de la OIRS en las reuniones del consejo, ya que le parece pertinente la presencia de una persona debido a que ellas pueden responder cosas sobre temáticas relacionadas con la atención y a la vez, recoger información relevante de las reuniones con el consejo. Se le comunica que se realizará la consulta pertinente para adherir a la reunión a alguna de las integrantes de la OIRS, ya que siempre se producen cambios con los doctores y que nadie avisa previamente, lo que genera descontento y sentimientos de vulneración de los usuarios, aludiendo a una mala gestión dela OIRS para dar solución a los problemas o reclamos que se les realizan

Debido a una noticia que transmite la radio RTL, Paula consulta si es verídico lo que se informó al respecto, donde se hace mención de que en el estacionamiento de urgencias una ambulancia no logra ingresar por completo al estacionamiento, debiendo el paciente bajar de la camilla y caminar para ingresar al recinto hospitalario. Paula junto a Jorge Jofré consultan quién es el encargado de regular la entrada de vehículos al estacionamiento de urgencias, además de desear conocer hasta donde abarca el estacionamiento, ya que les llama la atención que no exista un “plan regulador” donde se dé prioridad a los vehículos de urgencias que trasladan pacientes. 

María Teresa les responde que el estacionamiento del hospital, en el sector de urgencias, abarca hasta la vereda que queda en el centro de la calle, y que el estacionamiento de la ambulancia es prioritario, se desconoce sobre la noticia que transmitió radio local. Sin embargo menciona que el problema que se da en el estacionamiento es algo que se ha mantenido hace tiempo.

Jorge menciona que una forma adecuada de regular el tema de estacionamiento es poniendo un guardia en una caseta que controle quién ingresa a urgencias. Sin embargo María teresa y Cristóbal mencionan que no hay presupuesto para ello, además que si restringen el acceso, el departamento de obras de la municipalidad puede realizar un reclamo debido a obstruir el paso a un servicio público. Es por tal motivo que es un tema delicado de tratar 

Se establece como acuerdo y compromiso, invitar a carabineros para revisar el asunto de los estacionamientos, y a la vez Marisol Guajardo junto con Ema Toro se comprometen a llevar carta a la municipalidad con el fin de lograr establecer acuerdos que permitan regular situación. Además Jorge se compromete a hablar con el mayor de carabineros con el fin de recabar información e invitarlo a participar de una reunión con el consejo. María Teresa se compromete a consultar al arquitecto del hospital sobre los metros que corresponden al sector de urgencias (calle Carelmapu), con el objetivo de tener claridad respecto a las gestiones a realizar en el consejo de usuarios.  

Jorge también se compromete a comentarle sobre la situación al CORE e invitarlo a visitar el HSF con el fin de ver en terreno la situación.

Paula consulta sobre las medidas de seguridad que tiene el hospital respecto al manejo de los estanques de gas, ya que alude a ser una situación delicada, y menciona sobre la fuga que se dio el año 2016. Cristóbal Cerda se compromete a invitar a Pedro Moscoso que es el prevencioncita de Riesgo encargado, para que así se realicen las preguntas pertinentes al caso y se logre dar respuestas satisfactorias a los participantes del consejo. 

Siendo las 18: 35 de la tarde, se da termino a la reunión.-


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