¿Han intentado hacerte una estafa telefónica?
Referente TI Hospital San Fernando

¿Han intentado hacerte una estafa telefónica?

Durante el primer semestre de 2022, la PDI recibió 1.650 denuncias asociadas a las estafas telefónicas, más de la mitad de las 2.992 de todo el año 2021, siendo las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, O’Higgins y La Araucanía las que concentran la mayor cantidad de casos.

El SIM Swapping, el phishing o las estafas telefónicas a través de llamadas de voz o el "cuento del tío", afectan a miles de usuarios de telecomunicaciones en todo el país y es por ello que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), dieron a conocer hoy el plan de acción del Gobierno para enfrentar este creciente problema.

¿Cuales son los ejes de este plan?

• Acción: se trata de una serie de normativas en las que está trabajando la subsecretaría de Telecomunicaciones, como mejoras en los protocolos de transacción entre las empresas y los usuarios, utilizando parámetros biométricos, que se darán a conocer a medida que se vayan implementando.
  • Fiscalización: constante fiscalización de los protocolos de las empresas de telecomunicaciones, evitando que la información personal de los usuarios esté en riesgo. Además, se busca que exista una coordinación entre la subsecretaría de Prevención del Delito y las policías.
  • Prevención: entregar a los usuarios recomendaciones para que pueda identificar los diferentes tipos de estafas a través de canales masivos de información.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “desde Subtel estamos trabajando en normativas para mejorar la seguridad y la protección de datos personales, porque la seguridad digital es una de nuestras prioridades.Nuestro plan de acción contempla a la industria, a los usuarios y a las policías, porque es un trabajo que debemos realizar en conjunto”.

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que “junto a nuestras policías iniciaremos un trabajo conjunto para adoptar acciones concretas que den más y mejor seguridad los usuarios a la hora de utilizar sus dispositivos y redes sociales. Asimismo debemos avanzar en mayor prevención y por ello es importante que las personas tomen resguardos a la hora de entregar sus datos personales y en el uso de sus claves personales. Es labor de todos enfrentar este tipo de delitos”.

En este contexto, el jefe nacional de Cibercrimen de la PDI, prefecto inspector Luis Silva, señaló que “estamos apoyando esta iniciativa que busca evitar que los usuarios de telefonía sean estafados por ciberdelincuentes, quienes utilizando diversas técnicas de ingeniería social han logrado engañar a personas para conseguir sus objetivos ilícitos".

El jefe nacional del Cibercrimen recalcó que la PDI cuenta con tres unidades altamente especializadas en la investigación de estos delitos y que “están monitoreando permanentemente el mundo físico y virtual, a través de herramientas de análisis criminal e inteligencia policial, con el objetivo de detectar figuras delictuales que vayan apareciendo y así generar las respectivas alertas y recomendaciones para que las personas no sean víctimas de delitos”.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar caer en estafas telefónicas?
  • No entregar datos personales, bancarios o contraseñas solicitados por medios informales.
  • No abrir enlaces o descargar archivos de remitentes desconocidos.
  • Desconfiar siempre de mensajes con ofertas atractivas o que estén mal escritos y que inciten a realizar una acción inmediata o urgente.
  • Se recomienda además cambiar las claves de manera periódica y mantener actualizados y protegidos sus dispositivos tecnológicos, evitando almacenar información sensible (claves, imágenes de cédula, tarjetas de coordenadas) en el celular.
  • Utilizar siempre los canales oficiales de las distintas instituciones y en caso de ser víctima de algún delito, realizar la denuncia de forma inmediata. Puedes llamar a Denuncia Seguro al 600 400 0101.

¿Quieres saber más? Ingresa a este enlace de la subsecretaría de Telecomunicaciones.

El phishing es el robo de datos personales o bancarios a través de una web falsa de una institución oficial como un banco, tienda o institución del Estado que parezca de confianzaEl smishing es el fraude a través de una SMS atractivo para convencer a la víctima de hacer clic en un enlace que le envía información privada al delincuente o que descarga programa riesgosos en el celular de la víctimaEl SIM swapping es el robo de identidad a través del secuestro de tu número de teléfono. Esto se logra clonando la tarjeta SIM de la víctima.