• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Iniciativa coordinada del sector público, privado y académico propone proyectos concretos en ciberseguridad para 2025
Referente TI Hospital San Fernando

Iniciativa coordinada del sector público, privado y académico propone proyectos concretos en ciberseguridad para 2025

La fuerte aceleración digital, unida a la necesidad de apoyar una recuperación económica del país, llamó a la acción de expertos del sector público, privado y la academia a elaborar una Hoja de Ruta de la Ciberseguridad. Esta iniciativa es co-liderada por Microsoft Chile y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y se enmarca en el Plan Transforma Chile, anunciado por Microsoft Chile en diciembre de 2020.

Esta Hoja de Ruta busca definir y orientar una estrategia y una táctica de forma asociativa y concreta hacia el desarrollo y bienestar de Chile, incidiendo también en la política pública nacional. De esta manera, se diferencia de otros documentos en que no se queda sólo en el ejercicio teórico, sino que propone proyectos concretos, ejecutables en un horizonte de tres años.

Dentro de las reflexiones realizadas por este grupo de trabajo, se concluyó que la adopción tecnológica, asociada a la transformación digital de la cadena productiva nacional, abría un espacio de vulnerabilidad y de exposición importante a ciberataques si no se realizaba tomando las medidas de seguridad correspondientes.

Un ejemplo de cómo escalan las amenazas digitales y la ciberactividad delictual, se refleja en que actualmente son analizadas a diario 43 trillones de señales potencialmente riesgosas a nivel global (Microsoft, 2022), mientras que en 2021 ese número llegaba a 29 trillones.

Este aumento también impacta a nuestro país, por lo que se hacía necesaria la activación urgente de una estrategia de ciberseguridad que permitiera la protección de los negocios, la infraestructura crítica y los datos personales de los usuarios y consumidores. De ahí que la propuesta de este equipo de trabajo estableció la necesidad de desarrollar una Hoja de Ruta especializada en ciberseguridad.


“Esta Hoja de Ruta es un ente que tiene vida propia. A través de ella, nos comprometemos a ejecutar acciones concretas que generen un efecto en el corto y largo plazo en materia de ciberseguridad en el país. Una de estas iniciativas que ya se está implementando es el primer Mínimo Producto Viable de la academia de ciberseguridad, impulsado por la Universidad Católica y Microsoft. Se convocaron estudiantes de todas las facultades de la UC, de los cuales 450 están en proceso de certificación. Este programa ha permitido formar a profesionales nativos en ciberseguridad, en carreras tan diversas como ingeniería, arte, ciencias sociales y áreas de la salud. Otra actividad destacada -que ya está en ejecución y que es articulada a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- tiene por objetivo certificar a 10.000 Pymes en fundamentos de ciberseguridad. Todo esto demuestra que el trabajo en conjunto entre los sectores de la economía nacional, pueden realizar grandes cambios en corto tiempo“, afirma María Francisca Yáñez, gerente de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile y Chair de la Hoja Ruta Ciberseguridad.

En el desarrollo de esta Hoja de Ruta participaron activamente alrededor de cien profesionales líderes a nivel nacional, durante ocho meses, en dos instancias:

  • El Comité Asesor, integrado por directores, directoras y gerentes de grandes empresas del país, además de líderes del sector público, organismos internacionales, referentes de las pymes y la academia. Su objetivo fue establecer las bases de una visión preliminar de la problemática, instaurando una mirada estratégica y una priorización de las áreas y brechas que se profundizan en cada uno de los Comités de Desarrollo.
  • Los Comités de Desarrollo, integrados por representantes de diversas organizaciones, que cuentan con experiencias en iniciativas privadas, públicas y académicas asociadas a las áreas detectadas. Se formó un Comité por cada área priorizada (Cultura, Talento y Tecnología) con el objetivo de instaurar una mirada táctica y operativa por medio de la propuesta de proyectos concretos a implementar.

Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC y Co-Chair de la Hoja Ruta Ciberseguridad, agrega “Hoy, se vuelve crítico proteger de manera sistemática y continua los flujos de información frente a todo tipo de ataques, el desafío, más allá de la tecnología y los datos, está en cómo enfrentar las amenazas a los sistemas de seguridad. Es por esto que desde el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, y junto a Microsoft Chile, hemos impulsado el desarrollo de un espacio en el que representantes de empresas, academia, sector público y sociedad civil puedan definir directrices estratégicas y proyectos concretos y ejecutables en un plazo de tres años, los cuales permitan que Chile pueda desarrollar una efectiva seguridad digital, convirtiéndose en un referente para la región.”

Por su parte, el senador Kenneth Pugh comentó: “Estoy feliz de haber participado en esta iniciativa, que nace del mundo académico, público y privado. En ciberseguridad tenemos que aprender a colaborar y he visto -gratamente- que personas de varios sectores han querido colaborar, mostrando interés y compromiso por sacar adelante un documento que nos guíe en los próximos tres años a contar con soluciones concretas en esta materia. Fue una experiencia enriquecedora, sobre todo por la metodología llevada adelante para buscar consensos que nos permitan tener un trabajo en conjunto: Una Hoja de Ruta en Ciberseguridad para Chile”.

Los integrantes de este Comité Asesor y quienes guiaron la elaboración de esta Hoja de Ruta de Ciberseguridad son: María Francisca Yáñez, gerente de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile, y Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, en calidad de Chair y Co-chair respectivamente; junto a representantes de las Subsecretarías de Interior y Telecomunicaciones; Kenneth Pugh, Senador; Fernando Hentzschel, Head of Technological Capabilities de Corfo; Mario Ponce,  Decano Facultad Matemática UC; Nicolás Majluf, Académico UC; Marcelo Felman, Director Ciberseguridad Microsoft Latinoamérica; Yerka Yukich, Presidenta de la Alianza Chilena de Ciberseguridad;; María Florencia Attademo-Hirt, Gerente General Países del Cono Sur y Representante en Chile del Grupo BID; Eduardo Gorsch, CEO de Siemens para Sudamérica; Marcelo García, COO de Banco Estado; Martín Grosso, Corporate CIO de Cencosud; Patricio Subiabre, Gerente de Operaciones y Tecnología de BCI; Julian San Martin, Vicepresidente Mercado de Corporaciones de Entel; Álvaro García, VP Tecnología de Codelco; Rodrigo Bon,  Director Ejecutivo de ProPyme; Paula Estévez, Gerente General de AMCHAM y Thierry de Saint Pierre, Presidente de ACTI.


Fuente: Microsoft


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.