CSIRT de Gobierno realiza ejercicio de ciberseguridad para la Asociación del Retail Financiero en coordinación con Kaspersky
Referente TI Hospital San Fernando

Como parte del convenio que la Asociación del Retail Financiero suscribió con el Equipo de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT de Gobierno), dependiente del Ministerio del Interior, el lunes 19 de diciembre más de 35 ejecutivos de las empresas que integran el comité de ciberseguridad de la Asociación, participaron en la Kaspersky Interactive Protection Simulation (KIPS).

Al respecto, Carlos Silva, jefe del CSIRT de Gobierno, explicó que “para nosotros es importante llevar la capacitación y concientización en ciberseguridad no solo en el mundo público sino también en el privado, porque nuestro objetivo no es proteger solo a la infraestructura de red si no que fundamentalmente a las personas, al ciudadano que confía en empresas e instituciones para depositar sus datos personales”.

La instancia de capacitación, ya organizada anteriormente con gran éxito para encargados de ciberseguridad de organismos públicos, consta de un juego de simulación virtual e interactivo desarrollado por Kaspersky, conocida compañía de ciberseguridad, en que los ejecutivos de cada empresa se enfrentaron a los ciberataques más comunes en Chile y Latinoamérica, debiendo tomar decisiones para contrarrestar sus efectos y resguardar la seguridad de la operación. Entre las particularidades de este juego figura el hecho que ante cada evento que va ocurriendo, cambia el modo en que se desarrolla la situación, debiendo evaluar constantemente sus decisiones.

Este es el primer ejercicio de esta naturaleza que el CSIRT de Gobierno realiza con entidades del sector privado, iniciando en este caso con un módulo diseñado especialmente para la industria del retail financiero, orientado a proteger frente amenazas avanzadas que pueden afectar a estas instituciones.

Al finalizar la simulación, los ejecutivos cuentan con nuevas herramientas de respuesta ante posibles escenarios de ciberataque, para incorporarlos a sus estrategias de seguridad, como también identificar oportunidades de mejora.